Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa Rica pide que la CIJ rechace las medidas cautelares solicitadas por Nicaragua

Costa Rica pide que la CIJ rechace las medidas cautelares solicitadas por Nicaragua

EFE

La Haya —

0

Costa Rica pidió hoy a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que “rechace” las medidas provisionales solicitadas por Nicaragua sobre los presuntos daños medioambientales causados por las obras de construcción de una carretera en la ribera costarricense del río San Juan.

“Costa Rica solicita que la Corte rechace la petición de medias provisionales de Nicaragua”, dijo a los jueces el delegado de la representación costarricense ante la CIJ, Edgar Ugalde Álvarez.

La CIJ celebró hoy la última de las audiencias en las que, desde el pasado martes, tramita las medidas cautelares requeridas por Managua.

El diplomático costarricense enfatizó que “Nicaragua ha errado en demostrar la urgencia de sus peticiones”, en un proceso que calificó de “caro e inconveniente”.

Mantuvo que durante las audiencias, Costa Rica “ha presentado pruebas” de que el impacto medioambiental de la construcción de la carretera costarricense a lo largo del curso del río San Juan “es imperceptible”.

También acusó a Nicaragua de querer “impedir a Costa Rica la finalización de una infraestructura en su propio territorio que es esencial para los derechos de la población costarricense”.

El diplomático se comprometió a “seguir cooperando con Nicaragua, haciéndole entrega de los estudios medioambientales que Costa Rica incluirá” en la presentación de sus documentos escritos ante la CIJ.

Nicaragua pide a los jueces en su solicitud de medidas cautelares que Costa Rica no reanude las obras de construcción de la carretera porque eso podría causar “daños irreparables” al río.

Esas obras están estancadas desde hace meses por cuestiones meteorológicas y problemas internos costarricenses, como por ejemplo obstáculos a la hora de cerrar contratas.

Durante su intervención ante la CIJ esta semana, Managua destacó como posibles daños de las obras el entorpecimiento de la navegabilidad del río a causa de la sedimentación.

También el riesgo de desprendimientos sobre el San Juan como consecuencia de la deforestación producida por la construcción de la vía.

La CIJ se pronunciará “lo antes posible” sobre la solicitud de estas medidas cautelares.

El tribunal de la ONU también tiene pendiente su veredicto sobre las medidas provisionales tramitadas el mes pasado a petición de Costa Rica.

En ellas, San José requería al Alto Tribunal el ordenamiento de un cese de la apertura de canales fluviales por parte de Nicaragua cerca de la desembocadura del río.

Costa Rica y Nicaragua se enfrentan en la CIJ por dos denuncias mutuas presentadas en 2010 y 2011 respectivamente y que los jueces han decidido tramitar en conjunto.

Costa Rica pidió en su denuncia que los jueces se pronuncien sobre la soberanía de los humedales conocidos como Isla Portillos, ubicados en la desembocadura del fronterizo río San Juan y que San José reclama para sí.

También pidió a Nicaragua que deje de construir canales fluviales en esa zona de gran riqueza ecológica, con lo que a su entender Managua viola sus derechos soberanos.

Nicaragua, por su parte, acusa a Costa Rica de producir sedimentos nocivos para el ecosistema del río San Juan -de soberanía nicaragüense- con la construcción de una carretera que discurre paralela a ese río.

Estas dos denuncias se encuentran todavía en su fase escrita, en la que las partes presentan la documentación que contiene sus principales argumentaciones.

Etiquetas
stats