Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa Rica y España acuerdan fortalecer la cooperación técnica y científica

Costa Rica y España acuerdan fortalecer la cooperación técnica y científica

EFE

San José —

0

Costa Rica y España celebraron hoy la XI Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Costarricense de Cooperación en la que constataron la necesidad de fortalecer la cooperación técnica, científica y tecnológica entre ambos países, informó la Embajada española en San José.

En la reunión se reafirmó la intención “de seguir aplicando un modelo de cooperación que incluya acciones conjuntas en beneficio de terceros países de igual o menor desarrollo relativo, asociándose para acciones de cooperación técnica desde y hacia Costa Rica”.

La reunión fue presidida por la directora de la cooperación internacional costarricense, Irinia Elizondo Delgado, y el embajador español, Jesús Rodríguez-Andía Parada.

La jefa de la delegación de Costa Rica “acotó la pertinencia de ampliar el horizonte geográfico y de avanzar hacia un esquema de doble vía, en la modalidad de triangulación, como una oportunidad para afianzar los lazos de cooperación con el resto de América Latina y el Caribe”.

El embajador de España destacó que el IV Plan Director de la Cooperación Española (2013-2016) contempla la necesidad de rediseñar la cooperación con países de renta media alta, entre los que se encuentra Costa Rica.

El nuevo diseño coloca un “foco especial en contribuir a bienes públicos globales y regionales, y la utilización de instrumentos como la cooperación triangular y otros vinculados con el intercambio de conocimientos, la innovación, la investigación y el desarrollo”, dijo el diplomático español.

Las líneas de trabajo definidas en la reunión tratan de profundizar “una relación estratégica en aspectos vinculados con el desarrollo, tanto nacional como regional y global”, según la nota.

Los ámbitos en los que se aplicarán son la identificación de iniciativas para la preservación y consecución de bienes públicos globales y regionales, la reducción de la pobreza y la desigualdad social, la descentralización y el fortalecimiento de las capacidades institucionales.

El acta final de la reunión también recoge el acuerdo de celebrar reuniones para la planificación, seguimiento y evaluación de las actividades de cooperación con el objeto de definir los lineamientos técnicos y financieros para la ejecución de distintos programas de trabajo.

La primera reunión de la Comisión de Planificación, Seguimiento y Evaluación se celebrará en junio próximo, en una fecha por definir.

También se presentó a la Oficina Técnica de Cooperación de Costa Rica como primera oficina temática de la Cooperación Española, en este caso especializada en el sector de Medio Ambiente y Cambio Climático.

En esta Oficina se ubica la Unidad Técnica del Programa ARAUCLIMA, un programa de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe.

Etiquetas
stats