Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Costa Rica: España sigue siendo una referencia en las Américas

El presidente de Costa Rica: España sigue siendo una referencia en las Américas

EFE

San José —

0

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, dijo hoy que España sigue siendo un referente en América, durante el acto conmemorativo del 150 aniversario de la Casa de España en Costa Rica.

“España sigue siendo una referencia en las Américas, un referente internacional respetado y respetable. Igualmente, la Casa de España es un referente en Costa Rica como centro de bienestar y apoyo mutuo entre ticos y españoles”, afirmó Solís.

Según recordó, “los españoles después de la conquista llegaron en migraciones masivas en el siglo XIX y sólo tres años antes de que un filibustero llamado William Walker nos quisiera esclavizar. Qué diferencia. Con los españoles teníamos una confluencia benéfica de pueblos que se entienden más allá de cuestiones económicas, sino también por razones espirituales”.

Aludió en su discurso a que tiene una hija tico-española y una mujer, la primera dama Mercedes Peñas, española también, “por lo que duermo con España, que es un privilegio”.

En el acto también intervinieron la presidenta de la Casa de España, María del Carmen Mateos, quien enumeró los logros sociales y las actividades actuales de esa entidad y sus 2.000 socios y la colaboración con los gobiernos de España y Costa Rica, y la secretaria general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social español, Marina del Corral.

Del Corral, en declaraciones a Efe, señaló que momentos antes del acto se reunió con el presidente Solís, encuentro que puso de manifiesto las excelentes relaciones entre los dos países y en el que se trató de la adhesión de Costa Rica al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.

Mercedes Peñas, muy emocionada, se dirigió a los asistentes para felicitar a la Casa de España y recordó su presencia en la inauguración de la sede en 1994 por el entonces presidente del Gobierno español, Felipe González.

El acto conmemorativo finalizó con la actuación del Grupo de Danza Mestizo de Costa Rica y del cantaor Rafael de Utrera y la bailaora Carmen Lozano.

La Casa de España, perteneciente a la Asociación Española de Beneficencia (AEB), que se constituyó al mismo tiempo, fue creada en 1866 por Gaspar Ortuño y Ors (Benidorm, España, 1835- San José, 1925) fundador del Banco de Costa Rica.

Después de Gaspar Ortuño, 38 presidentes se fueron sucediendo hasta llegar a Carmen Mateos, la número 39 y la primera mujer que ostenta el cargo.

La Casa de España ofrece en la actualidad cursos de baile, gimnasia, pintura, costura y actividades culturales, entre otras.

Dispone de autobuses para trasladar al centro desde sus hogares a los asociados diariamente o realizar excursiones, así como de comedor, gimnasio, biblioteca, salón de actos, patios y diversas salas.

Además de la Casa de España, la AEB cuenta en Costa Rica con la residencia de ancianos “José Pujol Martí” y el “Club Campestre español”, entre otros.

Etiquetas
stats