Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa Rica y Facebook se unen para impulsar la comunicación responsable

En la imagen, el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado.

EFE

San José —

0

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica informó este miércoles que formará parte del programa de Facebook “Soy digital” que busca promover el uso de las redes sociales como un espacio de comunicación responsable, crítico y respetuoso.

El objetivo del proyecto es fortalecer la democracia por medio de acceso a la información y recursos para el ejercicio de la libertad de expresión, así como capacitar a las personas en alfabetización digital y luchar contra la desinformación y noticias falsas.

“Como autoridad electoral, estamos optando por combatir la desinformación, no con medidas punitivas contra la libertad de expresión, sino con información y promoción del pensamiento crítico”, afirmó el presidente del Tribunal, Luis Antonio Sobrado.

Costa Rica es el segundo país de América Latina en el que se aplica el programa, luego de Argentina, y el primero en el que Facebook lo hará de la mano con un organismo electoral.

Soy Digital está compuesto por cuatro módulos formativos que serán impartidos por funcionarios electorales. Los talleres estarán dirigidos a jóvenes líderes entre los 18 y 25 años, partidos políticos, medios de comunicación, mujeres que forman parte de redes en sus municipios y sociedad civil en general.

La propuesta pretende crear valores cívicos y destrezas (incluida la detección de noticias falsas) para el ejercicio de una auténtica ciudadanía digital, componente básico, en la actualidad, de un votante informado, explicaron las autoridades.

“Queremos proveer las habilidades digitales indispensables para navegar el mundo digital, tales como pensamiento crítico, respeto y empatía, promoviendo ciudadanos digitales responsables”, dijo el director de Políticas Públicas de Facebook para el Cono Norte de América Latina, Íñigo Fernández.

El representante de la compañía aseguró que Costa Rica “es un país muy relevante para Facebook por su alto nivel de conectividad e interés alrededor del mejor uso de las plataformas digitales a su disposición”.

Facebook pondrá a disposición de los costarricenses el sitio web https://soydigitalcr.fb.com/ que trabajará como un plan piloto de cara a las próximas elecciones municipales de febrero de 2020 y se estima que se pueda extender -con mejoras- para las elecciones presidenciales del 2022.

En el pasado mes de septiembre un equipo de la red social impartió una capacitación a unos 40 funcionarios electorales, en distintas partes del país sobre alfabetización digital.

Etiquetas
stats