Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Costa Rica asistirá al Foro Mundial de Refugiados

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

EFE

San José —

0

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, participará en el primer Foro Mundial sobre Refugiados del 17 al 19 de diciembre, en Suiza, en el cual presentará una serie de proyectos de cooperación para obtener fondos, informó este viernes Casa Presidencial.

El mandatario costarricense asistirá con un amplio portafolio de proyectos de cooperación que permitan a Costa Rica atender a las personas solicitantes de refugio y migrantes.

“Alvarado ha abogado por políticas públicas integrales basadas en el reconocimiento y protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes, solicitantes de refugio y refugiados que permitan alcanzar una gobernanza mundial para una migración segura, ordenada y regular”, indicó Casa Presidencial en un comunicado.

Costa Rica ha recibido un flujo extraordinario de migrantes debido a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el 18 de abril de 2018. Datos oficiales indican que hasta mayo 2019 más de 70.000 personas se han visto forzadas a huir de ese país, y de ellas, un total de 55.500 personas han solicitado protección internacional.

Casa Presidencial expresó que Alvarado viajará este domingo a Ginebra, Suiza, donde participará en el evento, que es coauspiciado por Costa Rica junto con Etiopía, Turquía, Alemania y Pakistán.

En el marco del foro, el presidente costarricense destacará las buenas prácticas aplicadas por Costa Rica con la población migrante, mayoritariamente proveniente de Nicaragua.

Además, presentará una serie de proyectos de cooperación para obtener fondos que le permita al país brindarle una atención integral garantizando los derechos humanos, la integración y la no discriminación.

Las autoridades informaron que específicamente, el país busca obtener recursos para la regularización, el aseguramiento, la educación, la asistencia básica, la capacitación, la formación e incentivos para acceso al mercado laboral de esta población.

El mandatario asistirá a la actividad junto al ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Ventura; el viceministro de Gobernación, Carlos Torres y la directora de Migración y Extranjería, Raquel Vargas.

Como parte de su agenda, Alvarado se reunirá con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.

Además, tiene programado un diálogo con el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Houlin Zhao; el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom y el director general de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, Francis Gurry.

Alvarado también aprovechará el viaje para desarrollar una agenda paralela con el objetivo de posicionar el Plan Nacional de Descarbonización y buscar financiamiento para su ejecución, así como generar condiciones a fin de impulsar la colaboración y el trabajo conjunto en conectividad para el desarrollo.

La iniciativa será presentada ante representantes del sector financiero del Sustainable Finance Geneve y en el SDG Lab, organismo que trabaja en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible. También, realizará una visita oficial a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

El presidente de Costa Rica partirá este domingo rumbo a Ginebra, Suiza y regresará al país el jueves 19 de diciembre.

Etiquetas
stats