Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa Rica registra hacinamiento carcelario de 36,7 % y anuncia nueva prisión

El Ministerio de Justicia y Paz detalló que al 30 de junio de 2019 se contabilizaban 15.918 personas en prisión, número que excede en 4.275 (36,7 %) la capacidad de las cárceles del país.

EFE

San José —

0

Las autoridades de Costa Rica informaron este martes que el hacinamiento carcelario alcanza el 36,7 %, ante lo que anunciaron una serie de medidas como la construcción de una prisión valorada en 24 millones de dólares.

El Ministerio de Justicia y Paz detalló que al 30 de junio de 2019 se contabilizaban 15.918 personas en prisión, número que excede en 4.275 (36,7 %) la capacidad de las cárceles del país.

Una de las medidas que las autoridades vienen aplicando para reducir el hacinamiento es la utilización de tobilleras electrónicas de seguimiento para que presos cumplan su condena en prisión domiciliaria, modalidad que se aplica a 1.508 personas.

El Ministerio de Justicia y Paz informó este martes que ha adjudicado la construcción de una nueva cárcel de 17.000 metros con capacidad para 1.248 presos, en la cual se invertirán 24 millones de dólares y que se ubicará en un complejo carcelario llamado La Reforma, en la provincia de Alajuela (centro).

Este proyecto, que se inaugurará en el primer trimestre de 2021, incluye, además de los espacios carcelarios, talleres, aulas, espacios de atención técnica, cocina, comedor, área para visitas íntimas, áreas administrativas, área de atención médica, módulo para enfermedades infectocontagiosas y dormitorios para oficiales de seguridad.

“Esta es una obra de gran importancia para poder atender el aumento constante en la cantidad de personas que ingresan a los centros penales del país. Desde el inicio de nuestra gestión hemos trabajado arduamente con el objetivo de habilitar nuevos espacios y mejorar la infraestructura”, declaró la ministra de Justicia y Paz, Marcia González.

La funcionaria aseguró que la prioridad es “ofrecer a la persona privada de libertad un trato justo, digno y humanizado, que promueva una reinserción exitosa” a la sociedad.

La meta del Gobierno actual del presidente Carlos Alvarado (2018-2022) es habilitar un total de 3.000 espacios carcelarios, de los cuales se prevé que 2.021 estarán listos en 2021.

Etiquetas
stats