Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa destaca el papel del túnel de Marão para reforzar el mercado ibérico

Costa destaca el papel del túnel de Marão para reforzar el mercado ibérico

EFE

Lisboa —

El primer ministro de Portugal, António Costa, destacó hoy que el nuevo túnel de Marão presenta una gran oportunidad para desarrollar el interior del país y reforzar la presencia de su economía en el mercado ibérico.

Así lo aseguró durante su discurso en el acto de inauguración del túnel, que une la región interior de Trás-os-Montes -fronteriza con las españolas Galicia y Zamora e históricamente una de las más desfavorecidas de Portugal- con el resto del país.

Costa consideró que “romper” la barrera que separaba la región “abre siglos de oportunidades para Trás-os-Montes”, que debe colocarse al frente de la “afirmación de la economía portuguesa en el conjunto ibérico”.

“Hay una galería aquí al lado en dirección a la frontera, en dirección a Europa y que posiciona este territorio no sólo como un territorio que está cerca de Oporto, sino como un vecino de una región española donde viven 2,5 millones de habitantes”, señaló.

El jefe del Gobierno recordó que durante siglos la región de Trás-os-Montes fue considerada el patio trasero del litoral portugués, y abogó por cambiar esta imagen.

“Esta visión duró siglos, durante los que el país dio la espalda a España y a Europa, para afirmar su propia independencia. Ese tiempo pasó. Hoy somos socios de España en la Unión Europea, formamos parte de un mercado único y tenemos que formar parte de un mercado único ibérico”, aseguró.

Con 5.665 metros de carretera, el de Marão es el túnel ibérico de mayor longitud y atraviesa la Sierra de Marão, una de las masas montañosas que han mantenido a la región de Trás-os-Montes aislada del resto del país.

La galería forma parte de la llamada Autopista de Marão, una obra que ha tenido un coste total de 398 millones de euros (89 millones procedentes de fondos comunitarios) y que une las ciudades de Amarante y Vila Real.

Etiquetas
stats