Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa dice que no es posible tener una zona euro estable sin más convergencia

Costa dice que no es posible tener una zona euro estable sin más convergencia

EFE

Lisboa —

0

El primer ministro luso, António Costa, considera que la zona euro no gozará de estabilidad duradera si se continúan aumentando las divergencias entre las diferentes economías y no se refuerza la convergencia.

En una entrevista publicada hoy por el luso “Diário de Notícias”, Costa señala que “lo más importante” es que exista “una capacidad presupuestaria propia de la zona euro que permita financiar la convergencia económica y social entre las economías de los diferentes Estados miembro”.

“No es posible que tengamos la ilusión de que tenemos una zona euro estable sin que haya un refuerzo de la convergencia”, añadió el jefe del Gobierno luso.

De esta forma, Costa apeló a resolver “el pecado original del euro”, que a su juicio fue pedir un mayor esfuerzo a las economías sin dotarlas de instrumentos para implementar las reformas que les permitan “converger hacia un mejor nivel de competitividad y cohesión”.

“El euro quiso ahorrar en instrumentos para la convergencia confiando en que la reducción de la tasa de interés crearía las condiciones de inversión necesarias. Eso fue un incentivo equivocado”, sentenció.

Costa, que no considera “probable” que todos los Estados miembros estén en el euro en 2019, defendió que “no es posible” que la Unión Europea avance en nuevas áreas sin que haya consolidado antes “aquello que fue el proyecto más atrevido hasta ahora”, la unión económica y monetaria.

Cuestionado sobre la posibilidad de designar un ministro de Finanzas para la UE, el primer ministro luso dijo que no se debe empezar a discutir sobre instituciones sin saber lo que la UE quiere hacer.

“¿Vamos a tener un presupuesto propio de la zona euro? ¿Para hacer qué y cómo se financia ese presupuesto? En función de eso tendremos que ver cuáles son las instituciones que tenemos que tener para que eso exista”, razonó.

Etiquetas
stats