Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Coulant de cocido de garbanzos, mejor tapa en IX concurso nacional de pinchos

Coulant de cocido de garbanzos, mejor tapa en IX concurso nacional de pinchos

EFE

Valladolid —

La tapa “Coulant de cocido de garbanzos”, del cocinero Pedro Martino González, del restaurante Naguar (Oviedo), ha sido la ganadora del IX Concurso Nacional de pinchos y tapa ciudad de Valladolid, han informado fuentes de la organización.

El jurado, presidido por el cocinero y jurado del programa de Televisión Española Máster Chef, José Rodríguez Rey, ha destacado la creatividad del pincho ganador, elaborado con garbanzos, chorizo, puerro, zanahoria y aceite de oliva, entre otros ingredientes.

El cocinero vencedor, que ha acudido en dos ocasiones al certamen nacional de Valladolid, recibirá 6.000 euros como premio y en declaraciones a los medios de comunicación ha agradecido el reconocimiento de los miembros del jurado.

El segundo premio ha sido para el cocinero manchego Jesús Castedo del Hoyo, del restaurante El Garabato, por su tapa “Tarta de Otoño”, mientras que el tercer clasificado ha sido el mallorquín Igor Rodríguez, del restaurante Ummo, con su “Ravi-oli de Espinagada”.

El jurado ha concedido además tres accésit entre los que se encuentra el otorgado al mejor concepto de tapa a Álex Múgica Zabaleta, del restaurante La cocina de Álex Múgica (Pamplona), por la tapa “Tartar de sardina ahumada”.

El reconocimiento con un accésit a la tapa más vanguardista ha sido para Iñigo Elorriaga, del establecimiento “Boroa Jatatxea” (Vizcaya), por “Amanita y trufa en huevo de cristal sobre nido crujiente”.

Además, se ha concedido un accésit a la tapa más tradicional que ha sido para Álex Sampedro, del restaurante asturiano Doble, por su tapa “Bocata de Morcilla”.

El primer premio del V Concurso internacional de tapas de escuelas de cocina, en el que estudiantes de otros países debían elaborar una tapa, ha sido para la china Zhou Mengxin.

Rodríguez Rey, ha reivindicado la “sencillez” en la cocina y ha considerado que no es partidario de los “fuegos artificiales” en el ámbito culinario.

A su juicio, lo importante es el sabor, por lo que ha abogado por “profundizar” en lo esencial, y por hacer “el máximo con lo mínimo” porque “la cocina debe ser gusto” y “lo importante es el sabor de lo que te llevas a la boca”.

El IX Concurso nacional de pinchos y tapas de Valladolid ha acogido desde el pasado lunes a 49 participantes procedentes de distintas comunidades autónomas.

En el mismo marco se ha celebrado el V Concurso internacional de tapas de escuelas de cocina, en el que han participado nueve estudiantes procedente de países como Colombia, Honduras, Polonia, EEUU o China.

Etiquetas
stats