Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La familia de Couso irá al TEDH si el Gobierno aprueba la reforma que archivaría el caso

La familia de Couso irá al TEDH si el Gobierno aprueba la reforma que archivaría el caso

EFE

Madrid —

0

La familia de José Couso, el cámara español muerto en la guerra de Irak, ha mostrado su disposición a llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) “si el Gobierno da luz verde a la reforma que supondría el archivo del caso” para investigar las circunstancias de esta muerte.

En un comunicado la familia Couso añade que “los militares estadounidenses que mataron al cámara podrían quedar libres de toda culpa de aprobarse la proposición de ley presentada por el PP, que recorta hasta prácticamente hacer desaparecer la jurisdicción universal”.

“Si esto ocurriese, emprenderemos acciones legales y recurriremos el archivo del caso hasta llegar al Tribunal Constitucional o si fuera necesario al TEDH”, agrega.

Explica que “según esta reforma, que vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva del artículo 24 de la Constitución, los jueces españoles solo serán competentes para investigar delitos cuando el procedimiento se dirija contra un español o un ciudadano extranjero que resida habitualmente en España o se encontrara en España y cuya extradición hubiera sido denegada por las autoridades españolas”.

La familia Couso recuerda que los imputados por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en este caso son ciudadanos estadounidenses que no están en España, por lo que insiste en que “no se permitiría continuar con la investigación”.

Por ello pide a todos los grupos parlamentarios que no voten a favor de una reforma que a su juicio “solo busca evitar que determinados actos criminales, como el asesinato de José Couso, queden impunes”.

“Los jueces deben poder actuar de forma independiente, y cambiar la ley para que las sentencias se ajusten a los deseos del Gobierno hace que la separación de poderes propia de un Estado de derecho quede en entredicho”, advierte.

A juicio de la familia Couso “la reforma que plantean es de una enorme gravedad porque están lanzando un mensaje al mundo: Asesinar españoles sale gratis, y que si lo hacen la justicia española no les perseguirá”.

Considera que “España se aleja nuevamente de los principios fundamentales del derecho internacional, que proscribe la impunidad en materia de crímenes contra la humanidad”.

“Diez años después el caso sigue abierto y es la única causa en el mundo que está siendo investigada contra marines estadounidenses”, destaca.

Recuerda que José Couso murió el 8 de abril de 2003 “a consecuencia de un disparo de las fuerzas militares de Estados Unidos al hotel Palestina de Bagdad, sede de la prensa independiente, y otros dos periodistas perdieron la vida tras el ataque, sin que ningún responsable haya sido juzgado”.

Etiquetas
stats