Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite dice que el Día de la Memoria es “un ejercicio de cinismo” y no irá a un acto “con quienes justifican a ETA”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha anunciado hoy que no asistirá a los actos del Día de la Memoria organizados este jueves por el Gobierno vasco al entender que invitar a quienes justifican el terrorismo supone “un ejercicio de cinismo intolerable”.

En referencia a la izquierda abertzale, Covite ha destacado que plantear actos de homenaje sin requerir la condena expresa del terrorismo a quienes participan “pone en riesgo el sentido del propio acto”.

El colectivo ha añadido que el hecho de que “quienes justifican el asesinato selectivo de seres humanos asistan en silencio al Día de la Memoria, reconozcan el daño causado o muestren su compromiso con el rechazo a una hipotética violencia futura, no supone un cambio sustancial porque el brazo político de ETA lleva, desde los años 80, reconociendo el daño causado y lamentando que ETA tuviera que matar”.

PERVERSIÓN DEL SENTIDO

Covite ha señalado, además, que el Día de la Memoria “pervierte su sentido cuando se coloca en el mismo plano a las víctimas del terrorismo y a las de abusos policiales”.

El Colectivo ha matizado que si bien “cualquier víctima de abusos, sean éstos del cariz que sean, merece reconocimiento, reparación y justicia”, la inclusión de víctimas de abusos policiales en el Día de la Memoria supone “instrumentalizar la cita y promover, de forma consciente, la teoría del conflicto, según la cual el Estado y ETA ejercieron una violencia ilegítima de forma sistemática”.

Etiquetas
stats