Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite pide a Marlaska que solo traslade presos de ETA que rechacen violencia

Marlaska defiende ante las víctimas la unión para vencer al terrorismo

EFE

Madrid —

0

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha reclamado hoy al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que exija a los presos de ETA “el rechazo individual, claro y sin trampas a la violencia como condición para el acercamiento” a cárceles del País Vasco.

Covite es uno de los colectivos que hoy a acudido a la reunión con Grande-Marlaska, que ha defendido ante las víctimas la unidad de acción contra el terrorismo y la aplicación estricta del principio de legalidad.

En representación de Covite, Conchita Martín, miembro de la Junta directiva, ha pedido que el rechazo individual y sincero de la violencia sea la “línea roja” que determine si se traslada o no a un preso, según ha informado en un comunicado.

Martín ha considerado “inquietante” que en las últimas semanas “el debate se haya centrado más en los presos que en las asignaturas pendientes de las víctimas, tan graves como el acceso a la justicia y el esclarecimiento de más de 300 asesinatos sin resolver”, según ha explicado en un comunicado el colectivo.

“Un Gobierno que se preocupara más por los perpetradores que por las víctimas no tendría la confianza de este colectivo”, ha advertido, pues el Estado “no puede tratar de igual a igual a los terroristas que han intentado destruirlo”.

Por ello, ha considerado indispensable “establecer un suelo ético basado en el rechazo a la violencia” y ha pedido a Grande-Marlaska que “no caiga en las trampas lingüísticas de la izquierda abertzale” como el “reconocer el daño causado”. “De lo que se trata es de que los presos repudien la violencia que ejercieron de forma clara y de forma individual”, ha añadido.

También se ha opuesto Covite de manera rotunda a una transferencia de las competencias de prisiones al Gobierno vasco y ha trasladado a Marlaska el mismo mensaje que al anterior Gobierno: “Frente a la tentación de considerar a ETA como capítulo cerrado, mantenemos que aún queda por escribir la página de su final”.

Etiquetas
stats