Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite denuncia continuos ataques a las ofrendas por el guardia civil Piñuel

Covite denuncia continuos ataques a las ofrendas por el guardia civil Piñuel

EFE

Vitoria —

0

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha denunciado hoy los continuos ataques perpetrados en la localidad alavesa de Legutiano, donde amigos y compañeros del guardia civil asesinado por ETA en 2008 Juan Manuel Piñuel depositan flores y textos en su memoria.

Covite ha informado hoy en un comunicado de estos “ataques sistemáticos contra la memoria” de este agente y ha instado a la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco a que alce “la voz contra la humillación a los damnificados por el terrorismo” con el fin de “erradicar la cultura del odio” en Euskadi.

Piñuel falleció el 14 de mayo de 2008 cuando ETA hizo explotar un coche bomba que causó también heridas a cuatro personas y dejó en estado de ruina el acuartelamiento de la Guardia Civil de Legutiano.

Semanalmente, amigos y compañeros del fallecido rinden un pequeño homenaje los domingos a Piñuel al pie de la garita semiderruida que aún permanece tras el atentado terrorista y, Covite ha denunciado que los elementos que componen la ofrenda, como macetas con flores y un texto, han aparecido destrozados o saboteados.

“Incluso el escrito que la viuda de la víctima dedicó a su marido ha sido atacado”, ha matizado la asociación de víctimas, que ha señalado que no es la primera vez que se producen ataques contra monolitos o elementos de recuerdo a las víctimas del terrorismo en Euskadi.

Covite ha recordado que el atentado se produjo en torno a las tres de la mañana, cuando varios terroristas colocaron una furgoneta a diez metros del cuartel de Legutiano cargada con 100 kilos de explosivos y que “objetivo de la organización era causar una masacre en el acuartelamiento, en el que se encontraban guardias civiles y sus familias”.

Etiquetas
stats