Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite dice que hoy no se dice que el terrorismo “estuvo mal”

Urkullu: La política de memoria del Gobierno Vasco implica rechazar el terror de ETA

EFE

Pamplona —

0

La presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo Covite, Consuelo Ordóñez, ha dicho en Pamplona que “hoy hay muchas personas que se enorgullecen y no dicen que estuvo mal” el terrorismo que azotó a España en las últimas décadas y que se silencia que hubo personas que fueran asesinadas.

Ordóñez ha hecho estas declaraciones en la conferencia de prensa en la que se ha presentado el denominado “Mapa del Terror” elaborado por el colectivo, así como una herramienta multimedia que permite localizar el lugar de los asesinatos perpetrados por ETA en Navarra entre 1977 y 2003 (42 víctimas), además de en Madrid y el País Vasco.

La presidenta de Covite ha señalado que las personas que silencian el terrorismo de ETA “pertenecen a grupos políticos y defienden eso desde el Ayuntamiento, el Gobierno Foral y hasta en el Congreso de los Diputados”.

Ordóñez ha señalado que aquellos que siguen justificando la violencia terrorista y “promueven la memoria indigna” lo están haciendo “desde las instituciones públicas”. “Nos están queriendo imponer la paz de los cementerios, de la desmemoria y el olvido”, ha agregado.

A su juicio, estas personas “confunden la historia del terror con otros dramas que nada tienen que ver con el terrorismo”, por lo que su entidad se ha tenido que convertir “en garantes de la dignidad contra la desvergüenza”.

El “Mapa del Terror” que se ha presentado en Pamplona, ha señalado, persigue que “todo el mundo, también las nuevas generaciones, sepan dónde se asesinó” y ha incidido en que es una iniciativa “pionera” en España y en Europa.

El mapa presentado en Pamplona es la continuación de una iniciativa que comenzó en el País Vasco y se amplió en Madrid para documentar la historia de más de mil víctimas en total en España.

En la conferencia de prensa, Tomás Caballero, vicepresidente de la fundación Víctimas del Terrorismo, ha instado a la sociedad a “mantener viva” la memoria de las víctimas para que no se prive a las nuevas generaciones “del verdadero relato de lo ocurrido”.

“ETA ha dejado de matar, pero ni se ha disuelto, ni ha entregado las armas, y sus miembros no han pedido perdón a las víctimas ni colaboran con la Justicia”.

Etiquetas
stats