Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite documenta el “enaltecimiento” del terrorismo de ETA en un observatorio

Uno de los actos de enaltecimiento documentados por Covite

eldiarionorte.es

El colectivo de víctimas del terrorismo de ETA Covite documentará el “enaltecimiento” del terrorismo en el 'Observatorio de la Radicalización' que ha creado en su portal web. En éste ha registrado 20 actos que “rinden culto al terrorista durante los últimos tres meses”.

Según ha indicado Covite, la iniciativa se ha estrenado registrando los actos que han tenido lugar en los últimos tres meses y que ascienden a un total de 19, de los que nueve se han desarrollado en Navarra, cinco en Bizkaia, otros tantos en Gipuzkoa y uno en Francia.

Covite ha advertido de que “Navarra se ha convertido en una olla a presión de la radicalización en España”. Además, ha denunciado que “la mayoría” de estos actos, “un total de 15”, se han correspondido con recibimientos a presos de ETA que salían de prisión tras cumplir condena por terrorismo.

“Especialmente numerosas han sido las bienvenidas dedicadas a terroristas como Felipe San Epifanio, responsable del asesinato del coronel de Infantería Leopoldo García Campos y que fue recibido por una multitud en Bilbao el pasado 14 de julio”, ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que “también reunieron a decenas de personas dos actos celebrados en Pamplona en honor de los etarras Iker Araguas e Iñaki Lerín, ambos condenados por 'kale borroka' y homenajeados el 26 de junio y el 3 de julio, respectivamente”.

Covite ha alertado de que estos actos han tenido lugar “ante la presencia de decenas de niños a quienes se les mostró a terroristas orgullosos de serlo como héroes y modelos de conducta”.

“El resto de los actos de enaltecimiento documentados se reparten entre dos fiestas patronales (Bilbao y en la localidad navarra de Alsasua) que los radicales aprovecharon para lanzar sus proclamas; dos homenajes a etarras fallecidos (Kepa del Hoyo, homenajeado en Galdakao, y Mikel Castillo, honrado en Pamplona en el aniversario de su fallecimiento) y lo que los radicales denominan jornada de lucha”.

El colectivo ha indicado que ésta última se refiere al “día del inútil dedicado a la Guardia Civil y celebrado en la localidad navarra de Etxarri-Aranatz y que incluyó la celebración del 'tiro al fatxa'”.

Covite ha indicado que la creación de este Observatorio se debe, por un lado, “al repunte de actos de culto al terrorista durante el verano y, por otro, a la inacción de las instituciones que permiten su celebración de forma impune” y a “la falta de implicación de las instituciones públicas”.

“Necesitamos concienciar a los ciudadanos de que una sociedad digna no puede permanecer impasible ante actos que son indignos y que humillan a las víctimas”, ha afirmado.

Por último, ha anunciado que, además de documentar los actos de enaltecimiento del terrorismo que se produzcan a partir de ahora, incluirá en su 'Observatorio de la radicalización también los que han tenido lugar en los últimos años, porque “el relato del terrorismo debe incluir también los hechos que, incluso después de que ETA dejara de matar, han seguido profundizando la herida de las víctimas y han menoscabado la decencia de nuestra sociedad”.

Etiquetas
stats