Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite recuerda el peligro de la justificación de ETA para políticas europeas

EFE

Bruselas —

0

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, consideró hoy en Bruselas que la “impunidad histórica y judicial” de ETA que en su opinión “se está asentando” en España, y quienes la justifican, suponen un “peligro” para las políticas europeas de prevención de la violencia.

“Quienes justifican y simpatizan con las actuaciones de ETA son un peligro para las políticas de la Unión Europea (UE) concebidas para evitar que las nuevas generaciones no recurran a la violencia para imponer sus ideas políticas”, dijo a Efe Consuelo Ordóñez.

Coincidiendo con la conmemoración del Día de la Memoria en el País Vasco, la presidenta de Covite junto a otros representantes acudieron a al Parlamento Europeo (PE) para hacer entrega a los eurodiputados españoles de un informe que explica los peligros que suponen los simpatizantes de ETA en la UE y la situación actual.

Según la entidad, formada por familias de 400 asesinados por ETA, existe un “absoluto desconocimiento” ante estos peligros.

El texto explica la situación en el País Vasco después de que ETA anunciase un cese definitivo de su actividad terrorista, y los problemas de la existencia de una fuerza política que “no condena el asesinato selectivo y que concibe la violencia como una herramienta válida en función de las circunstancias políticas”.

“Si los representantes políticos quieren honrar a los asesinados y homenajear a las víctimas deben empezar a proteger a las nuevas generaciones de quienes a diario justifican el historial de ETA”, añadió Ordóñez.

Para ello, explicó, deben tomarse medidas para que la violencia no se convierta en una herramienta instrumental que se utilice a conveniencia.

“España es el único país europeo que a día de hoy todavía tiene una banda terrorista que no se ha disuelto y en el que unos partidos que están en las instituciones justifican ese pasado criminal”, dijo la presidenta de Covite.

En este sentido, el texto incide en que el posicionamiento público de la izquierda abertzale es “totalmente connivente con ETA”.

El documento indica que a pesar de que Amaiur, Bildu y Sortu mantienen un discurso que rechaza la utilización del terrorismo, critica que estos no condenen la violencia y dejen la “puerta abierta” a que esta pueda convertirse en una herramienta útil en un futuro próximo, lo que manda un “mensaje peligroso y dañino a las nuevas generaciones”.

Durante su visita en Bruselas, los representantes de Covite se reunirán con algunos de los grupos políticos representados en el PE, explicó Ordóñez.

Etiquetas
stats