Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite urge a los partidos a impugnar la candidatura de Otegi

EFE

Vitoria —

0

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, ha urgido hoy a los partidos a impugnar la candidatura del líder de Sortu, Arnaldo Otegi, a las próximas elecciones autonómicas vascas y ha recordado que sólo tendrán dos días para hacerlo, el 25 y el 26 de agosto.

Covite ha señalado en un comunicado de que sólo pueden impugnar el resto de candidaturas de partidos que se presenten a los comicios vascos del 25 de septiembre.

Según la ley electoral, entre el 17 y el 22 de agosto se deben presentar las listas, el 24 de agosto se publican en el Boletín Oficial del País Vasco y entre el 25 y el 26 de agosto los representantes territoriales de las candidaturas pueden impugnarlas.

La Junta Electoral Provincial que reciba una impugnación remitirá esa denuncia al representante de la candidatura impugnada, que tendrá dos días para alegar lo que considere pertinente. El 29 de agosto se hará la proclamación definitiva de las listas.

Por ello, Covite ha advertido hoy a los partidos de ese escaso margen para impugnar al dirigente de EH Bildu, que concurrirá a estos comicios como candidato a lehendakari.

El colectivo vasco de víctimas recuerda que está “condenado por un delito de terrorismo e inhabilitado para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo”.

Otegi ya cumplió su condena de seis años y medio de prisión por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna y sobre él pesa una condena de inhabilitación para empleo o cargo público hasta abril de 2021, aunque la sentencia no especificaba -en contra de lo que establece el Código Penal- a qué cargos concretos se refería.

Por ello, deberán ser la junta electoral y probablemente después los tribunales ordinarios los que resuelvan si se acepta o no la candidatura del líder abertzale antes del comienzo de la campaña electoral, el 9 de septiembre.

Para evitar que Otegi “pueda burlar la inhabilitación”, Covite ha solicitado a la Audiencia Nacional que ejecute la sentencia que lo condenó por un delito de terrorismo y que establecía que estaba inhabilitado para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo.

Además, ha pedido a la Junta electoral vasca que elimine a Otegi de la lista en la que aparezca.

El candidato a lehendakari de EH Bildu dijo el pasado sábado que “no va a haber tribunal, ni Estado, ni Guardia Civil, ni Ejército español que vayan a impedir” que él se presente a las elecciones vascas. Hoy mismo ha insistido en que “no contempla” la posibilidad de ser inhabilitado.

Etiquetas
stats