Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Covite se pregunta si es “moral” que el Estado priorice la reinserción de Lasarte a que colabore con las autoridades

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En una carta remitida a los medios de comunicación, Ordóñez ha lamentado que el hombre que “señaló” a su hermano para que “ETA le volase la cabeza” en un restaurante de San Sebastián “disfrutará de tres días de paseos, vinos y ocio tras no cumplir ni dos años y medio de cárcel por cada uno de los siete asesinatos en los que participó”. “Matar le ha salido barato, muy barato, tanto que hasta el momento sólo ha cumplido 17 años de una condena de 30, ha enfatizado.

La presidenta de Covite se ha referido al texto del auto de la Sección Primera de la Audiencia Nacional que otorga el permiso a Lasarte en el que se señala que el recluso de ETA lo “disfrutará fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, en consideración a las víctimas de los atentados” en los que intervino.

En ese sentido, ha manifestado que “de la frustración de saber que el asesino de siete seres humanos pisará la calle tras haberse reído en innumerables ocasiones de la Administración de Justicia”, ha pasado al “desengaño de saber que un órgano judicial apela a la dignidad de las víctimas mientras agacha la cabeza ante un preso terrorista que nunca ha colaborado con las autoridades”.

Ordóñez ha apuntado que Lasarte “ha rechazado la violencia, ETA le expulsó de la banda, está arrepentido, ha pedido perdón, participa en las actividades de tratamiento de la cárcel” y ha señalado que “todo eso a los damnificados por ETA sólo se nos puede vender como complemento, como adorno”.

COLABORACIÓN

De este modo, ha insistido en que Valentín Lasarte “rechaza la violencia” pero “ampara a terroristas implicados en asesinatos recurriendo a una supuesta amnesia que le ataca en los juicios en los que se le cita a declarar”, al tiempo que ha censurado que “está arrepentido, pero nunca ha colaborado en el esclarecimiento de crímenes sin resolver de los que tiene información”.

“Ha pedido perdón a mi familia pero no quiso decirme quién disparó a mi hermano ni quiénes, además de Txapote y Carasatorre, pasaron informes a ETA sobre las rutinas de Gregorio”, ha remarcado, para añadir que el hecho de que participe en actividades de tratamiento en la cárcel “a los damnificados ni nos va ni nos viene”.

“¿Acaso es moral que el Estado priorice que un asesino aprenda a

interiorizar su dolor y se reinserte en sociedad a que ese asesino colabore con las autoridades en la resolución de brutales crímenes?“, se ha preguntado.

Consuelo Ordóñez ha expresado que sus palabras no son “fruto de la rabia” sino que llegan después de una entrevista con el propio Lasarte en la cárcel de Álava donde, según ha asegurado, el preso de ETA le reconoció “incluso que nunca pidió integrarse en la vía Nanclares y que tampoco firmó papel alguno para formar parte del programa de reinserción de presos etarras”.

“A Lasarte lo usaron como relleno y ahora lo utilizan como contrapeso”, ha afirmado la presidenta de Covite, quien ha destacado la “coincidencia” de dos hechos como la detención de seis presuntos miembros de ETA en Francia con que Lasarte “pisará la calle por primera vez”.

Etiquetas
stats