Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Crece el apoyo ciudadano a los proyectos de la UE en el espacio

Bruselas —

0

Los índices de aprobación que tienen los proyectos espaciales de la UE tanto en España como en el conjunto de los Veintisiete se han incrementado en los últimos tres años, según revela un Eurobarómetro publicado hoy.

“Esta encuesta evidencia la importancia que el espacio tiene para los ciudadanos europeos y su apoyo a la participación de la UE en este campo”, afirmó el vicepresidente del Ejecutivo europeo Antonio Tajani, según recoge un comunicado de la Comisión Europea (CE).

“A pesar de la actual agitación económica y financiera, nuestros ciudadanos tienen plena confianza en nuestras iniciativas espaciales. Son cruciales para la economía, para la sociedad y para fomentar la innovación y la competitividad industrial”, agregó.

El 83 % de los españoles cree que estas actividades son importantes para el desarrollo de aplicaciones terrestres innovadoras (el 78 % en 2009), mientras que en el conjunto de Europa este valor es del 81 % (el 74 % en 2009).

Además, el 75 % de los encuestados españoles opina que los servicios espaciales son valiosos para la competitividad industrial, el crecimiento y el empleo (el 67 % en 2009), mientras que en el conjunto de la UE el índice es del 76 % (el 64 % en 2009).

En cuanto a las prioridades de la ciudadanía, destacan la investigación en salud (36 %), la comprensión del cambio climático (33 %), la prevención de desastres (28 %) y la gestión de la energía como el petróleo, el gas y la electricidad (25 %).

Este incremento también ha sido percibido en el nivel de conocimiento que tiene la población sobre los proyectos en marcha.

El 57 % de los europeos (el 40 % en 2007) es consciente de la existencia de Galileo, el sistema de GPS europeo, mientras que en España este grado es tres puntos inferior, del 54 %.

Para el programa europeo de vigilancia de la Tierra (GMES en sus siglas en inglés), el nivel de conocimiento es del 38 % (el 22 % en 2009 %) y del 51 % para España.

Los resultados de este Eurobarómetro fueron hechos públicos hoy en la presentación de la European Space Expo, que llega a Bruselas después de haber pasado por Copenhague, Toulouse y Helsinki y que durante los próximos meses viajará a 15 ciudades más de la UE.

Etiquetas
stats