Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Crece el pesimismo de la derecha chilena por los posibles resultados de las presidenciales

Crece el pesimismo de la derecha chilena por los posibles resultados de las presidenciales

EFE

Santiago de Chile —

0

Una sensación de pesimismo se asentaba hoy en la derecha chilena y el Gobierno, frente al eventual triunfo de la candidata de centroizquierda, Michelle Bachelet, en la primera vuelta de los comicios presidenciales del próximo domingo, avalada por los últimos sondeos de opinión.

El propio presidente Sebastián Piñera se unió este martes a ese pesimismo, al sostener en una entrevista que no considera un fracaso la eventualidad de entregar el cargo a Bachelet el próximo marzo.

Las ultimas encuestas han abierto la posibilidad de que Bachelet, quien ya gobernó el país entre 2006 y 2010, alcance una votación superior al 50 por ciento más uno, porcentaje que exige la ley para cruzarse la banda presidencial y deje en el camino a su contrincante de la derecha oficialista, Evelyn Matthei.

Piñera sugirió hoy que su sucesora podría ser la exmandataria, pero restó dramatismo a que su alianza pierda el poder.

“Nunca es un fracaso en democracia que un presidente le entregue la banda a aquel o aquella que fue elegido democráticamente por los chilenos”, dijo en entrevista con la radio local Duna.

El mandatario, que ha logrado repuntar lentamente en los sondeos hasta alcanzar una aprobación del 40 por ciento, aseguró que ha liderado un “buen gobierno”, pero que sus logros no han calado en la población debido a que “cambió el termómetro, la vara de medida de la gente” a la que calificó como “mucho más exigente, rigurosa y severa en sus apreciaciones”.

La candidata del pacto gobernante ha registrado magros resultados en los sondeos de opinión, que sitúan su respaldo en tornó a un 20 por ciento, muy por debajo de la votación histórica de la derecha chilena.

Dirigentes de su propio sector, como el presidente del oficialista partido Renovación Nacional, Carlos Larraín, han cuestionado el desempeño de Matthei y calificado su postulación como un “error”.

Esas críticas han caldeado aún más los ánimos entre el oficialismo, que teme también perder varias bancas en el Congreso, sobre todo si hay escasa participación en los comicios, considerando que el voto de la centroizquierda es “más duro y disciplinado”.

Etiquetas
stats