Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Crece un 10 % el número de “lobbies” registrados conjuntamente por CE y PE

EFE

Bruselas —

0

El Registro de Transparencia Común, creado por la Comisión Europea (CE) y Parlamento Europeo (PE) y que se compila los diferentes grupos de presión presentes en ambas instituciones, ha registrado un 10 % más de “lobbies” en el último año, según un informe anual publicado hoy por esta organización.

En el año de 2013, cerca de 6.000 organizaciones se inscribieron en el Registro de Transparencia Común de las instituciones comunitarias, lo que supone un incremento del 10 % respecto al informe anual de 2012, indicó la CE en un comunicado.

Esto supondría, según este estudio, que entre el 60 % y el 75 % de los grupos de presión presentes en Bruselas, que incluyen organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones empresariales, despachos de abogados, iglesias y grupos de reflexión, estarían registrados en este listado.

El comisario europeo de Administración, Maros Sefcovic, aseguró sentirse “orgulloso” de los logros del Registro de Transparencia y se declaró “resuelto a incrementar” el “éxito” de la iniciativa de control y registro de los “lobbies” comunitarios, según indicó en un comunicado.

Sefcovic subrayó además que la Unión Europa (UE) posee el registro más amplio de entre la “pequeñísima vanguardia de países que encabezan los esfuerzos para regular la representación de intereses”.

Según el informe anual, casi el 50 % de los “lobbies” registrados son asociaciones comerciales y profesionales o bien grupos de interés internos, mientras que el segundo grupo más presente en este registro lo forman las ONG (casi un 26 % del total).

Por su parte, autónomos, consultorías profesionales y despachos de abogados suponen el 12 % de los 5.952 “lobbies” que figuran en este registro hasta octubre 2013, fecha en que se realizó el estudio anual.

El Parlamento Europeo y la CE pusieron en marcha en junio de 2011 este Registro de Transparencia, un instrumento con el que ambas instituciones tratan de controlar la aparición y evolución de los grupos de presión, registrando a organizaciones que busquen tener repercusión en las políticas de la UE.

La inscripción en el registro es voluntario y las personas ya inscritas deben facilitar información detallada sobre las labores que desarrollen en defensa de sus intereses, como las principales propuestas legislativas que han apoyado, la financiación recibida de la UE o el número de empleados que participan en su causa.

Etiquetas
stats