Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Crecen las expectativas en Uruguay por juicio de Operación Cóndor en Italia

Crecen las expectativas en Uruguay por juicio de Operación Cóndor en Italia

EFE

Montevideo —

0

Familiares de ciudadanos ítalo-uruguayos desaparecidos durante las dictaduras militares en Uruguay y Argentina mostraron hoy su confianza en que el proceso judicial abierto en Roma hará justicia con los culpables de lo ocurrido a sus seres queridos.

“Hace 15 años presentamos la causa en Italia y acá hace 40”, dijo Raúl Olivera, asesor de la secretaría de Derechos Humanos de la central sindical PIT-CNT y testigo en el caso del italiano desaparecido en Uruguay Pablo Recagno, en una rueda de prensa.

Hoy se celebró en Roma la segunda audiencia preliminar del juicio en primera instancia que investiga la muerte y desaparición de ciudadanos italianos durante la Operación Cóndor y que cuenta actualmente con 32 imputados que fueron agentes de las dictaduras de Bolivia (1), Chile (11), Perú (4) y Uruguay (16).

Entre los uruguayos imputados está el exmarino Jorge Néstor Fernández Troccoli, quien en 2007, justo cuando iba a ser detenido en Uruguay, viajó a Italia, país del que tiene la nacionalidad.

Fernández Troccoli reside en libertad en Italia y por el momento ha sido el único de los acusados que se ha personado ante el Tribunal, el pasado 12 de febrero, si bien hoy no lo hizo y estuvo representado por su abogado de confianza, Francesco Guzzo.

Para Olivera, la causa demuestra “la actitud que debe tener la humanidad cuando los Estados se desbordan y se transforman en organizaciones criminales”.

“Tiene sentido que sean investigados en Italia porque esos delitos deben ser perseguidos en todo el mundo”, añadió.

La Operación Cóndor fue un plan ideado por el general chileno Augusto Pinochet y que orquestó la represión de la oposición política en las décadas de los años 70 y 80 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Etiquetas
stats