Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Credo” propone en Arévalo (Ávila) un viaje de catorce siglos por el arte sacro

"Credo" propone en Arévalo (Ávila) un viaje de catorce siglos por el arte sacro

EFE

Arévalo (Ávila) —

0

Un itinerario por la historia del arte religioso español entre los siglos VII y XX propone “Credo”, la decimoctava exposición de Las Edades del Hombre, que mañana inaugura la infanta Elena en Arévalo (Ávila), a través de noventa y dos piezas ordenadas en una selecta catequesis cristiana y cultural.

Referentes universales de la historia del arte como El Greco, Murillo, Francisco de Goya y Gregorio Fernández testimonian más de 1.400 años de presencia del Cristianismo en España y América con el Credo como eje vertebrador de una muestra inspirada en el Año de la Fe que la Iglesia Católica ha convocado para este 2013.

La fe se convierte así en un elemento expositivo y espacio de reflexión a través de un recorrido por las piezas que integran la muestra, dos de las cuales han sido realizadas expresamente para “Credo”, ha explicado el comisario, el sacerdote Óscar Robledo, durante una vista guiada a los medios informativos.

Se trata de “Rabino estudiando Torá”, un óleo realizado por Daniel Quintero, y otro cuadro de Carmen Laffón (“Cielo”) en la parte final de una exposición donde aún está pendiente de llegar “Carmen Dormida”, del pintor Antonio López.

“La obra contemporánea puede tener un sentido religioso”, tal y como lo demuestran un bronce de “Adán y Eva” (1986), de Juan Bordes, o “El profeta”, una escultura de Pablo Gargallo (1933) situada frente a la talla de un San Juan Bautista, de Luis Salvador Carmona (1743-1747), ha sugerido Robledo.

Este viaje por las representaciones más frecuentes del Cristianismo -en el año en que las exposiciones de Las Edades del Hombre cumplen 25 años de vida ininterrumpida-, no margina otros credos o religiones monoteístas (Islam, Hinduismo Budismo), a los que dedica un apartado especial de clara vocación ecuménica.

Tres sedes en otras tantas iglesias -Santa María la Mayor, San Martín y El Salvador- estructuran este nueva entrega de Las Edades que desde 1988 -en Valladolid- hasta 2012 -en Oña (Burgos)- ha mostrado cerca de 4.000 obras de arte que han contemplado casi diez millones de personas a lo largo del último cuarto de siglo.

El encuentro entre la fe del ayer y el mensaje evangélico del siglo XXI gravitan sobre este muestrario de arte sacro que ha coordinado Óscar Robledo sobre un guión firmado por el catedrático José Manuel Sánchez Caro, y que tiene en una pizarra del siglo VII a su pieza más antigua, con la inscripción “Excercitatio scholaris cum psalmo” (“Escuela de formación con el salmo”).

Tanto el referido encuentro entre religiones como el contraste del mensaje cristiano a la luz de los siglos queda también simbolizado en las tres iglesias que albergarán “Credo”, todas ellas originarias del siglo XII y cada una de las cuales amalgama diferentes estilos arquitectónicos: desde el románico y el mudéjar, hasta el renacentista y el barroco.

La histórica población de Arévalo (8.300 habitantes), situada a 125 kilómetros de Madrid -donde Ignacio de Loyola vivió durante su adolescencia y residió en su infancia Isabel la Católica- albergó en el siglo XV a una nutrida población islámica, judía y cristiana que convivió sin mayores problemas.

El arte moderno y contemporáneo, con nombres como Mariano Benlliure, Pablo Serrano, Venancio Blanco, Eduardo Chicharro y Antonio López, ocupa un destacado lugar en este muestrario de pinturas, esculturas, códices, libros, documentos y otros enseres litúrgicos.

El epílogo de este prontuario religioso, histórico y artístico tiene a Santa Teresa de Jesús entre sus protagonistas como insinuación de los venideros centenarios que serán conmemorados en 2014 -cuatrocientos años de la canonización en 1614- y en 2015 -quinientos del nacimiento en 1515-.

Todo ello contemplará mañana la infanta Elena durante la apertura de la exposición, a quien acompañarán el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano; el obispo de Ávila, Jesús García; y el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, entre otros representantes institucionales.

“Credo” es el tercer eslabón de la nueva etapa expositiva de las Edades del Hombre en sedes no episcopales, iniciada en 2011 en Medina del Campo y Medina de Rioseco -Valladolid- (“Passio”) y que continuó en Oña -Burgos- “Monacatus”, el año pasado, ahora en Arévalo inicialmente hasta el 3 de noviembre y que tendrá su próxima parada, en 2014, en Aranda de Duero (Burgos).

Etiquetas
stats