Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Crimea vota en las elecciones parlamentarias rusas

Abren los colegios electorales en Moscú para las elecciones legislativas

EFE

Moscú —

0

Los colegios electorales abrieron hoy en Crimea para votar por primera vez en su historia en unas elecciones legislativas de Rusia, país que se anexionó la península ucraniana en marzo de 2014.

“Es la primera vez que participamos en las elecciones a la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento) de Rusia. El día ha empezado, todos los colegios electorales han abierto en su hora. No se han registrado irregularidades ni quejas”, dijo a los periodistas rusos el jefe del Comité Electoral crimeo, Mijail Málishev.

Alrededor de 1,8 millones de crimeos están convocados a ejercer su derecho a voto en más de 1.200 colegios electorales abiertos en la península.

La participación de este territorio en los comicios rusos ha sido denunciada por Ucrania, que ha pedido a la comunidad internacional no reconocer los resultados allí, mientras la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Comisión Europea han renunciado a enviar observadores a esa zona.

En vísperas de las elecciones, Ucrania amenazó incluso con impedir la votación en las cuatro legaciones diplomáticas rusas en su territorio, pero finalmente los colegios electorales en la embajada rusa en Kiev y en los consulados en Járkov, Odessa y Lviv abrieron esta mañana y funcionan con normalidad.

Las fuerzas del orden ucranianas han reforzado la seguridad en torno a esos puntos de votación y la jornada transcurre con absoluta normalidad y tranquilidad, según informaron medios locales.

Unos 110 millones de rusos están convocados para elegir una nueva Duma en una maratoniana jornada de votación que -debido a los diez husos horarios que tiene este país- empezó anoche en el lejano oriente ruso y concluirá a las 18.00 GMT de hoy en el enclave de Kaliningrado, a orillas del mar Báltico.

El partido del Kremlin, Rusia Unida, es una vez más el gran favorito en estos comicios en los que no se esperan sorpresas.

La prioridad de las autoridades es garantizar que no se repitan las protestas masivas que siguieron a los comicios de 2011 tras las denuncias de fraude en favor de Rusia Unida, pero también que no quepan dudas sobre la limpieza del proceso.

Catorce partidos aspiran a obtener escaños en estos comicios que por primera vez desde 2003 se celebran con un sistema mixto: de los 450 diputados, 225 serán elegidos por listas de partido y los otros 225 por circunscripciones mayoritarias unipersonales.

Solo cuatro de estas formaciones tienen actualmente representación parlamentaria: Rusia Unida, encabezada por el primer ministro, Dmitri Medvédev, el Partido Comunista de Guenadi Ziuganov; el ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Vladímir Zhirinovski, fiel al Kremlin, y el socialdemócrata Rusia Justa (RJ), de Serguéi Mirónov, aliado de Putin.

Etiquetas
stats