Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cristianodemócratas alemanes respaldan a Merkel tras la derrota electoral

EFE

Berlín —

0

La dirección de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que encabeza la canciller alemana, Angela Merkel, respaldó hoy a su líder tras la derrota electoral sufrida en el estado de Mecklemburgo-Antepomerania (noreste) frente a la derecha populista y confió en recuperar a los votantes que han perdido la confianza.

“Angela Merkel ha dirigido a este país con éxito a través de muchas crisis, los militantes de la Unión confiamos de que también lo hará el futuro y todos hacemos bien en apostar por ella”, manifestó en rueda de prensa en Berlín el secretario general de la CDU, Peter Tauber.

A primera hora de la mañana la cúpula del partido mantuvo una teleconferencia con Merkel, que se encuentra en China participando en el G20, para analizar los resultados en el “Land” en el que la canciller tiene su distrito electoral, donde por vez primera los populistas de Alternativa para Alemania (AfD) adelantaron a la CDU, colocándose como segunda fuerza tras los socialdemócratas.

Consciente de las críticas internas en las filas conservadoras, sobre todo desde la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, Tauber admitió la influencia que ha tenido la crisis de los refugiados en ese resultado, recordó las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno y asumió que “se necesita tiempo para que esas medidas surtan efecto y recuperar la confianza perdida”.

El dirigente de la CDU destacó los sólidos pilares de la economía nacional y esgrimió otros factores a los que hay que hacer frente y han podido impulsar el voto hacia la derecha en las regiones más orientales del país, con tasas de paro más elevadas de la media y peores infraestructuras sociales.

Por ello eludió extrapolar los resultados y hacer vaticinios sobre las elecciones que en dos semanas se celebran en la ciudad-estado de Berlín; o sobre las generales de dentro de un año, en las que las encuestas garantiza la victoria cristianodemócrata.

Hay que demostrar a esa gente que “pierde la confianza y en ocasiones la paciencia” que el camino es el correcto, añadió Tauber para intentar distinguir entre quienes comparten las proclamas “de extrema derecha” de AfD y quienes han votado a ese partido porque no se sienten escuchados por las formaciones tradicionales.

Con fuerte pérdida de apoyos, los socialdemócratas se mantuvieron en las regionales de Mecklemburgo-Antepomerania como la fuerza más votada con el 30,6 %, seguidos de la AfD (20,8 %) y de la CDU, como tercer partido, con el 19 %.

Etiquetas
stats