Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cristina Coto, elegida presidenta de Foro en sustitución de Álvarez-Cascos

Cristina Coto, elegida presidenta de Foro en sustitución de Álvarez-Cascos

EFE

Gijón —

0

La presidenta de Foro, Cristina Coto, proclamada hoy como nueva líder de la formación, en sustitución de Francisco Álvarez-Cascos, ha asegurado que el apoyo recibido por la militancia “refuerza” su compromiso “ante la nueva etapa” que inicia el partido.

Coto, la única aspirante que consiguió los avales necesarios para optar al cargo, ha obtenido el respaldo de 806 votos de los 913 militantes que han acudido a votar a un congreso regional para el que estaban censados más de 12.000 afiliados

Las urnas de este congreso, el primero que se realiza tras el fundacional que tuvo lugar tres meses antes de concurrir a sus primeras elecciones, han arrojado un total de 103 votos en blanco y cuatro nulos.

La nueva presidenta anunció su candidatura pocos días después de que Álvarez-Cascos notificara por sorpresa el pasado 11 de febrero a los dirigentes de su partido su decisión de no optar a la reelección como presidente y como cabeza de lista de esta formación.

En su discurso, Coto ha dicho que para que Asturias “pueda sobrevivir” tiene que cambiar y el único partido que tiene “determinación política e ideas” para ello es Foro, en el que sus representantes no son “palmeros” ni “sucursales” de nadie.

“No tenemos que pedir permiso ni en Madrid ni en Barcelona sobre lo que debemos hacer, conocemos cuáles son las soluciones a los problemas de Asturias y no tenemos ninguna otra prioridad que nos condicione”, ha asegurado.

Cristina Coto ha afirmado que el partido comenzó a gestarse ante las “señales” que enviaban los ciudadanos, que eran “ignoradas una y otra vez por los de siempre, por los del 'PPSOE'”.

“Pudimos quebrar el sucursalismo letal en 2011, articulando de la noche a la mañana una alternativa reformista y europeísta en la que se vio reflejado la inmensa mayoría de los asturianos”, ha manifestado la nueva líder, que ha querido destacar la figura de Álvarez-Cascos, nuevo secretario general del partido, sin el cual “nada habría sido posible”.

Coto también ha lanzado duras críticas contra el Ejecutivo regional de Javier Fernández, “el más triste y vergonzoso ejemplo personal y colectivo del político aferrado al sillón para estar en el gobierno, viendo caer las hojas del calendario sin hacer nada”.

En su último discurso como presidente, Francisco Álvarez-Cascos, ha mostrado todo su apoyo a la nueva líder, a quien le ha pedido que “defienda con orgullo” el patrimonio político, el origen cívico y la historia colectiva de la organización.

“Estamos en un tiempo nuevo que reclama equipos y estrategias nuevas”, ha remarcado Cascos, que ha dicho que “la aspiración de renovación generacional está en la raíz de los cambios sociales” que se están viviendo y “Foro tiene la capacidad para responder a este reto sin que nadie lo demore desde dentro y nadie lo imponga desde fuera”.

En su intervención, ha hecho balance de la gestión del partido desde su creación, en el año 2011, y ha señalado que ha sido y es la “única” alternativa “real” para sacar a Asturias de la “decadencia”, frente a los “errores, fracasos y escándalos” de los Gobiernos central y regional.

En las autonómicas de mayo de 2011, Foro fue la formación que obtuvo más escaños y Cascos, con el único respaldo de sus dieciséis diputados, resultó elegido presidente del Principado.

El 30 de enero de 2012 anunció la disolución del Parlamento autonómico y la convocatoria de nuevas elecciones en respuesta al rechazo por parte de la oposición a los presupuestos, unos comicios celebrados el 25 de marzo en los que su partido obtuvo doce escaños, cuatro menos que en 2011, y vio cómo el socialista Javier Fernández era investido presidente con el respaldo de PSOE, IU y UPyD.

Etiquetas
stats