Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cristina Fernández pide apartar al juez de la denuncia de Nisman contra ella

Cristina Fernández pide apartar al juez de la denuncia de Nisman contra ella

EFE

Buenos Aires —

0

La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) solicitó que se sustituya al juez encargado de la causa sobre la denuncia que puso contra ella el fallecido fiscal Alberto Nisman por presunto encubrimiento de terroristas iraníes, informaron hoy a Efe fuentes de la defensa de la exmandataria.

Fernández alega que el actual magistrado, el juez federal Ariel Lijo, no debe continuar al frente del expediente porque incumple las “reglas de procedimiento” judiciales, según declaró Alejandro Rúa, uno de los abogados de la expresidenta.

Rúa explicó que la petición se había presentado ya varias semanas atrás y este martes la defensa compareció en los tribunales para presentar sus argumentos, uno de los últimos pasos necesarios antes de que se dicte una resolución sobre la reclamación.

La causa estudia si, como denunció Nisman cuatro días antes de aparecer muerto en su casa en circunstancias aún por esclarecer, el Gobierno de Cristina Fernández tramó un plan destinado a dar impunidad a presuntos terroristas iraníes responsables de un atentado antijudío ocurrido en 1994, a cambio de mejorar las relaciones comerciales con Teherán.

Los abogados de Fernández alegan que este expediente debe estar en manos del mismo tribunal que ya juzga un presunto encubrimiento del atentado relativo a una primera fase de la investigación, en la década de 1990, en la que está procesado, entre otros, el expresidente Carlos Menem (1989-1999).

Además, alegan que, incluso de determinarse que causas con similitudes se lleven en juzgados separados, la denuncia de Nisman nunca debería ser responsabilidad de Lijo porque estuvo durante un tiempo a cargo de la primera causa y fue apartado.

Nisman se desempeñaba como fiscal en la investigación sobre el atentado contra la mutualista judía AMIA, que dejó 85 muertos en Buenos Aires en 1994.

Para el fallecido fiscal, el memorándum de entendimiento acordado entre Argentina e Irán en 2013 para investigar conjuntamente el atentado buscaba en realidad garantizar la imposibilidad de juzgar a varios de los sospechosos de planear el ataque.

El memorándum nunca fue ratificado por Irán, y en Argentina, aunque fue aprobado en el Congreso, posteriormente fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema.

En una primera fase, meses después de la muerte de Nisman, la denuncia de encubrimiento había sido desestimada por los tribunales por “inexistencia de delito”.

No obstante, a finales del año pasado, la Justicia ordenó reabrir la causa y se asignó el caso al juez Lijo y al fiscal Gerardo Pollicita, que ahora, tras el receso del verano austral, dan un nuevo impulso a la causa.

El cadáver de Nisman fue hallado el 18 de enero de 2015 con un disparo en la sien, y los tribunales argentinos aún no han determinado si se trató de un suicidio, un suicidio inducido o un asesinato relacionado con el puesto que ocupaba, como sostiene la familia.

Etiquetas
stats