Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cristina Narbona dice que el modelo económico actual es “inviable” y que el crecimiento no debe basarse sólo en el PIB

EUROPA PRESS

MADRID —

En este sentido, también ha defendido que el crecimiento del PIB no genera empleo por sí solo. “El crecimiento debe ser desplazado en el imaginario colectivo hacia una idea de progreso, duradero, justo, que permita satisfacer las necesidades, no tanto la demanda”, ha apostillado.

Para la exministra, en el modelo actual no se satisfacen las “necesidades reales” de las personas, sino las demandas que “van asociadas al despilfarro”. Además, ha incidido en el hecho de que existen actividades que “necesariamente” deben tender a “decrecer”, asegurando que la vida en el planeta puede llegar a ser “inviable” si no dejan de utilizarse “las dos terceras partes de los recursos fósiles” que actualmente se consideran como reservas disponibles.

Por eso, para la exministra “no hay economía sin ecología”, por lo que ha criticado el modelo de los últimos años basado en un progreso que “ha llevado al agotamiento de los recursos naturales y al límite los equilibrios de los ecosistemas”.

Cristina Narbona ha participado este martes en el debate 'La transición ecológica de la economía', en el que se ha planteado la necesidad de relacionar economía y ecología en el contexto actual de crisis económica, pero también de crisis política, social e institucional y de recursos naturales.

En el debate, organizado por Economistas frente a la crisis (EFC), del que forma parte Cristina Narbona, han participado el coportavoz de EQUO, Juan López Uralde, y el presidente de EFC, Jorge Fabra Utray, ambos encargados de presentar el acto, entre otros.

Otro de los temas que se han abordado ha sido el del paro y la creación de empleo. Cristina Narbona ha demandado empleo “decente, diferente al que se está creando actualmente”, pero también diferente “al que se creaba cuando crecía el PIB”.

EMPLEO SOSTENIBLE

Para ello, la exministra ha incidido en realizar una radiografía del país en el contexto de la UE y decidir hacia dónde se quiere avanzar. En este sentido, ha descartado la economía especulativa, defendiendo que ésta debe ser “real” y basada en “la innovación y las tecnologías limpias”.

En concreto, Narbona ha propuesto trasladar a los trabajadores que en la actualidad trabajan en el sector de los combustibles fósiles, hacia el sector de las energías renovables, teniendo en cuenta que se trata de un proceso largo que debe ir acompañado, a su juicio, de políticas de medio y largo plazo y no de medidas a corto plazo que “sólo busquen crear un empleo momentáneo” y “poco duradero”.

Por su parte, Bruno Estrada ha basado la creación del empleo en una política monetaria expansiva por parte de la Unión Europea, imitando así el modelo llevado a cabo por EEUU para salir de la crisis, a diferencia del europeo basado en la austeridad.

Según Estrada, estas medidas deben acompañarse por una política fiscal que “repare los daños producidos en el Estado de Bienestar”, una renta mínima de inserción social para cubrir las necesidades de aquellos que no se incorporan al mundo laboral, un plan de inversiones públicas que modernice las infraestructuras físicas, pero también las tecnológicas.

Finalmente, Juan López Uralde ha criticado que la crisis ecológica no se encuentre en el debate político y sea “la gran ignorada”, una crisis que ha defendido es “consecuencia de un modelo económico desastroso”.

Además, Uralde ha recordado las negociaciones que estos últimos días se están produciendo entre Grecia y el eurogrupo, y ha censurado la postura adoptada por el Gobierno de Mariano Rajoy por adoptar un discurso duro contra los planteamientos del presidente Alexis Tsipras.

Etiquetas
stats