Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Críticas en Colombia a la propuesta de FARC de reformar el Ejército e Inteligencia

Críticas en Colombia a la propuesta de FARC de reformar el Ejército e Inteligencia

EFE

Bogotá —

0

La propuesta de las FARC de reformar las Fuerzas Militares, la Policía y los servicios de inteligencia del Estado generó hoy un abanico de críticas en Colombia.

Estas reacciones se producen después de que desde La Habana, sede de los diálogos de paz entre el Ejecutivo y los rebeldes desde hace más de dos años, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) precisaran la víspera que entre los cambios estarían la reducción de los gastos de defensa y del tamaño del Ejército.

En un comunicado leído por el negociador guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, las FARC también pidieron la “depuración” del Estado, del sector militar y de los organismos de inteligencia “comprometidos con procesos de victimización”, así como la apertura pública de los archivos del Ejército, la Policía y la inteligencia.

Uno de los primeros en criticar la propuesta de las FARC fue el senador Roy Barreras, presidente del Partido de la Unidad Nacional, al que pertenece el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, quien calificó la iniciativa de “atrevida” e “irrespetuosa”.

“La propuesta de Santrich en Cuba es atrevida e irrespetuosa. Que quede claro que el futuro de las FF.MM. (Fuerzas Militares) no se negocia en La Habana”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Barreras, que es presidente de la Comisión de Paz del Senado, recordó que horas ante de la propuesta de las FARC los partidos de la coalición de Gobierno expresaron al ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, su respaldo a las Fuerzas Armadas y se comprometieron a impulsar en el Congreso proyectos que amplíen sus garantías jurídicas.

A las críticas se sumó la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro (Acore), que consideró “cínica” la propuesta de las FARC.

“Esa propuesta es inapropiada, cínica y malintencionada porque con eso no ganan más simpatía, sino más rechazo”, dijo a los periodistas el presidente de la Acore, el general retirado Jaime Ruiz Barrera.

En su opinión, al contrario de lo que afirman las FARC, las Fuerzas Militares deben fortalecerse y no debilitarse en una eventual etapa de posconflicto.

Barrera subrayó que la exigencia de las FARC “es imposible de aceptar” porque las Fuerzas Armadas son las encargadas de mantener el orden.

Santos ha dicho numerosas veces que en los diálogos con las FARC no se negocia el futuro de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Por su parte, Tatiana Cabello, del opositor partido Centro Democrático, liderado por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, expresó su oposición a la iniciativa de las FARC y deploró “el silencio” del Gobierno de Santos.

“Ya es hora de que el presidente Juan Manuel Santos diga si tiene o no claro con quiénes está negociando y, más aún, si dejó en claro sobre la mesa de La Habana que las Fuerzas Militares no son un punto a discutir”, dijo la congresista del Centro Democrático, férreo crítico del proceso de paz.

Para Cabello, la insistencia de las FARC en reformar las Fuerzas Militares “no se calma con un comunicado” y es “un golpe bajo a la moral de las tropas que parece que ahora le salieron a deber al Gobierno Santos y a las FARC”.

Etiquetas
stats