Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Críticas a Nauru por su intento de criminalizar las protestas políticas

Críticas a Nauru por su intento de criminalizar las protestas políticas

EFE

Sídney (Australia) —

Organizaciones de defensa de los derechos humanos condenaron al gobierno de Nauru por sus intentos de criminalizar las protestas políticas y las medidas para restringir el acceso a internet, informaron hoy medios locales.

Nauru, que acoge un centro australiano de detención de inmigrantes, aprobó este mes castigar con hasta siete años de cárcel los comentarios que causen estrés emocional o amenacen el orden público, y bloqueó el acceso a Facebook y otros portales con el pretexto de prevenir la pornografía.

“Al censurar los contenidos y obstruir el libre flujo de información, el Gobierno privará a sus ciudadanos de los beneficios que ofrece internet”, denunció un carta suscrita por Human Right Watch, el Consejo de Refugiados Australia, y Pen International.

El comunicado señaló que para los solicitantes de asilo internet es una herramienta vital para comunicarse con sus familias, abordar su reubicación y para proveerse pruebas para recibir el estatus de refugiados.

“La restricción al acceso a internet puede prevenir que los solicitantes de asilo detenidos se comuniquen con sus defensores y representantes legales que intentan ayudarlos”, añadió.

La carta fue emitida después de que el enviado especial de la ONU para el derecho a la libertad de opinión, David Kaye, denunciara que los cambios en el código penal “restringen exageradamente” la libertad de expresión y pueden ser utilizadas para “amordazar las opiniones discordantes”.

El Gobierno de Nauru rechazó las “críticas infundadas” sobre sus asuntos domésticos y argumentó que fue elegido por su “plataforma de reformas”, indicó la edición australiana del diario The Guardian.

Nauru, que junto a Papúa Nueva Guinea y Camboya coopera con Australia en la detención o acogida de sus solicitantes de asilos o refugiados, ha sido blanco de críticas por el trato dado a los reclusos, incluidos supuestos abusos sexuales.

En 2014, Nauru negó el acceso al centro de detención de inmigrantes a un grupo de inspectores de la ONU que investigan casos de detenciones arbitrarias y a principios de ese año elevó la tarifa de visados para periodistas de 200 (179 euros) a 8.000 dólares (7.185 euros).

Etiquetas
stats