Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Críticos del PSC exigen a Navarro presentar una resolución propia sobre la consulta en el Parlament

Críticos del PSC exigen a Navarro presentar una resolución propia sobre la consulta en el Parlament

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La corriente crítica del PSC Agrupament Socialista ha exigido este miércoles al líder del partido, Pere Navarro, que el grupo socialista en el Parlament presente al pleno una “resolución propia” para pedir al Estado la transferencia de la potestad de celebrar una consulta a través del artículo 150.2 de la Constitución.

En declaraciones a los medios antes de celebrar un acto, el alcalde de Lleida y miembro de la corriente, Àngel Ros, ha argumentado que esta resolución propia demostraría que el PSC tiene una “actitud proactiva” en defensa del 'derecho a decidir', lo que a su juicio es indispensable para que el partido se presente como una opción mayoritaria para los ciudadanos.

Hasta ahora, la cúpula del PSC se ha desmarcado de la propuesta de resolución que CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP quieren presentar en la Cámara para llevar la consulta al Congreso, por lo que los críticos exigen a la cúpula socialista que presente una propia.

Esta resolución propia plantearía pedir la transferencia de la consulta no al Congreso, sino a la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, un órgano previsto por el Estatut que ya se ha reunido en varias ocasiones en el pasado y al que acuden representantes de ambas administraciones.

Los críticos, en cuyas filas hay diputados en el Parlament como el propio Ros o la exconsellera Marina Geli, llevarán esta petición a la reunión semanal que el grupo socialista celebra en el Parlament, una petición que ya hicieron en el Consell Nacional del partido de este mes y que fue tumbada por una amplía mayoría de los cuadros del partidos.

TAMBIÉN FECHA Y PREGUNTA

El exdiputado del PSC en el Parlament y miembro de la Ejecutiva Daniel Font ha argumentado que eligen la comisión Bilateral porque hasta ahora no ha habido “ningún diálogo productivo” y es el lugar natural para plantear la transferencia de la competencia para celebrar la consulta y también para fijar la fecha y la pregunta.

Hay dos escenarios que por ahora los críticos no contemplan: dejar el partido, y desmarcarse del PSC en la votación parlamentaria de la resolución que presenten CiU-ERC-ICV-EUiA-CUP: “Hipótesis sobre hipótesis no podemos hacer. De momento no hay ninguna resolución presentada”, ha dicho Ros.

La concejal del PSC en Girona Pia Bosch, que también forma parte de la corriente, ha argumentado que el PSC debe presentar una resolución propia para no quedarse al margen de los partidos que defienden la consulta, una defensa que comparte el “80 por ciento de la población”.

CRÍTICOS CON MAS

Ros también se ha mostrado crítico con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que ha acusado que no estar gobernando y de haber renunciado a “liderar” la negociación de la consulta, generando así falta de consenso entre las fuerzas catalanas sobre esta cuestión.

Ha considerado que el presidente catalán, en lugar de haber asumido que el PSC no estará en el consenso para pedir en el Congreso la transferencia de la consulta, debería “buscar una mayoría parlamentaria” para luego negociar con el Gobierno central.

Los críticos han argumentado que celebran actos como los de este miércoles en Barcelona para buscar una alianza progresista que permita al PSC recuperar el terreno partido y volver a ser un partido preparado para gobernar Cataluña.

Etiquetas
stats