Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Críticos del PSE reclaman al PSOE que disuelva la Ejecutiva alavesa y nombre una gestora

Críticos del PSE reclaman al PSOE que disuelva la Ejecutiva alavesa y nombre una gestora

EUROPA PRESS

VITORIA —

El sector crítico del PSE-EE de Álava, que en el último congreso obtuvo un respaldo cercano al 40 por ciento, ha solicitado a la Ejecutiva Federal del PSOE que, al igual que ha hecho en Madrid, disuelva la Ejecutiva alavesa de los socialistas y constituya una gestora hasta que se cree una nueva dirección provincial.

Esta demanda ha sido dada a conocer este jueves en un acto en el que han participado casi medio centenar de militantes del llamado sector crítico del PSE de Álava, cuyo candidato, Ivan Ruiz de Eguilaz, obtuvo un respaldo del 38,7 por ciento en el congreso provincial del pasado mes de septiembre, en el que fue derrotado por Cristina González.

Esta parte de la militancia del PSE de Álava, enfrentada a la dirección provincial del partido desde hace años, ha argumentado su petición en los mismos motivos a los que aludió la Ejecutiva Federal del PSOE para disolver el órgano de dirección del partido en Madrid.

De esa forma, han reclamado la disolución de la Ejecutiva alavesa ante “el deterioro grave de la imagen pública del partido”, su “inestabilidad orgánica” y sus “pésimas previsiones electorales”. Los críticos solicitan que una gestora “pilote” el partido hasta que se constituya una nueva Ejecutiva.

“PRESTIGIO PERDIDO”

El objetivo de esta demanda, según se recoge en el comunicado que han leído en el acto, es que el PSE de Álava “recupere algo de credibilidad y el prestigio perdido ante la ciudadanía”. “La situación del socialismo en la capital madrileña no es peor que en la capital de Euskadi”, aseguran.

Esta corriente de los socialistas alaveses también se ha referido a la situación generada tras la renuncia de Maite Berrocal como candidata a la Alcaldía de Vitoria, una decisión que según aseguró la propia Berrocal, se debió a que la Ejecutiva alavesa le “impuso” el resto de integrantes de la candidatura.

“ENDOGAMIA”

Los críticos han recordado que Berrocal pertenecía al llamado 'sector oficial' del partido, pese a lo cual su renuncia ha demostrado que la “endogamia” de la Ejecutiva ha hecho que incluso los integrantes de dicho sector hayan llegado a “devorarse” entre sí.

Además, han criticado el procedimiento empleado para designar a Peio López de Munain como nuevo candidato a la Alcaldía de Vitoria, un puesto para el que fue nombrado por la Ejecutiva alavesa. Los críticos, no obstante, han reclamado que el aspirante a liderar la candidatura en las elecciones municipales sea elegido en primarias abiertas a la ciudadanía.

Por otra parte, han exigido “transparencia” para conocer de dónde salieron los fondos “de origen público” empleados para la campaña publicitaria protagonizada por Berrocal antes de renunciar a la candidatura a la Alcaldía de la capital alavesa.

En el acto en el que se han dado a conocer estas propuestas han participado, entre otros, el propio Ruiz de Eguilaz, el concejal Juan Carlos Alonso, los exviceconsejeros del Gobierno vasco Mari Paz Larrunbide y Antonio Rivera y los antiguos parlamentarios Oscar Rodríguez y Joana Madrigal.

Etiquetas
stats