Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Croacia, miembro de la UE desde 2013, celebra legislativas anticipadas

Croacia busca una difícil salida a la inestabilidad en elecciones del domingo

EFE

Zagreb —

0

Croacia celebra el 11 de septiembre elecciones parlamentarias anticipadas, por segunda vez en un año.

Estos son los principales datos básicos del país balcánico, miembro de la Unión Europea (UE) desde 2013.

Situación y límites: La República de Croacia, situada en la parte más occidental de la Europa del Este, frente al litoral del Mar Adriático al sur, limita con Eslovenia al noroeste, Hungría al nordeste, Serbia al este y Bosnia-Herzegovina al sureste.

Superficie: 56.538 kilómetros cuadrados.

Población: 4,3 millones de habitantes (2011), con mayoría de croatas (un 89 %) y una minoría serbia (4,5 %, que en 1991 eran el 12,2 %). Hay además otras minorías como bosnios, húngaros, eslovenos, albaneses, gitanos y montenegrinos.

Capital: Zagreb, 793.000 habitantes

Idiomas: Oficial (croata) y en lugares habitados por las minorías se habla también serbio, húngaro e italiano.

Religión: Católicos (90%), ortodoxos (4,5%) y musulmanes (1,5%).

Forma de gobierno: República parlamentaria, con un jefe de Estado y un primer ministro del Gobierno. La Constitución data de 1990, pero fue enmendada en 2000, tras la muerte de presidente nacionalista Franjo Tujdman.

El Legislativo reside en la Cámara de Representantes de 151 escaños, elegidos por sufragio universal por cuatro años, entre los habitantes de Croacia y los croatas de la vecina Bosnia.

El poder judicial corresponde a la Corte Constitucional y la Corte Suprema.

Jefe de Estado: Kolinda Grabar-Kitarovic, desde febrero de 2015, fue candidata de la Unión Democrática Croata (HDZ)

Jefe de Gobierno: Tihomir Oreskovic (desde enero de 2016), tecnócrata sin afiliación política, propuesto por la conservadora coalición de centro-derecha en el poder.

Partidos políticos:

En el poder: una coalición de centro-derecha compuesta por la “Coalición Patriótica” de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) (también el campesino HSS, los ultraderechistas HSP AS y HCSP, el socio-liberal HSLS, los jubilados BUZ, los cristianos HRAST, el democristiano HDS y el regionalista ZDS) y el partido centrista Most nezavisnih lista (Puente de listas independientes)

El presidente de la HDZ ha sido hasta julio Tomislav Karamarko y, desde entonces, lo es Andrej Plenkovic, y el presidente de Most es Bozo Petrov.

En el Parlamento están además: El Partido Social-Demócrata (SDP) de Zoran Milanovic, así como el Partido Popular Croata (HNS), la Asamblea Democrática Istriana (IDS), el Partido de los Jubilados (HSU), los Laboristas Croatas (HL), los Reformistas, la Lista Milan Bandic 365, el nacionalista HDSSB, el partido de la minoría serbia SDSS, los partidos diminutos PH, Hrid, NLSP, Zivi Zid y ocho diputados de las minorías nacionales.

Fuerzas Armadas: Croacia abolió el servicio militar obligatorio en 2008, antes de entrar en la OTAN en 2009, y tiene un ejército profesional de 12.500 soldados activos y 6.000 en la reserva.

Historia: Desde 1102 Croacia formó parte del Imperio húngaro y luego austrohúngaro. En 1918 se integró al denominado “Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos” por voluntad propia.

Aquel primer Estado sudeslavo (yugoeslavo), con dinastía y hegemonía serbia, fue rebautizado en 1921 como “Yugoslavia”. Alemanes e italianos propiciaron durante la Segunda Guerra Mundial la fundación del pro fascista “Estado Independiente Croata”, liderado por Ante Pavelic.

El movimiento de resistencia antifascista de Croacia, dirigido por el Partido Comunista de Yugoslavia, se sublevó en junio de 1941 e hizo una lucha de guerrillas durante la ocupación alemana, bajo el mando del croata Josip Broz Tito. El 29 de noviembre de 1945 Croacia se convirtió en una república federada de Yugoslavia.

Tras las primeras elecciones libres en 1990, el 25 de junio de 1991 Croacia proclamó su independencia de Yugoslavia, reconocida inmediatamente por Alemania y Austria.

Sin embargo, los serbios locales, que deseaban seguir en Yugoslavia, se rebelaron y con ayuda del ejercito yugoslavo formaron en 1991 la rebelde “República Serbia de Krajina” sobre el 28 % del territorio croata.

Siguió una guerra que duró hasta 1995, con más de 15.000 muertos y decenas de miles de heridos. El ejército croata logró control sobre el grueso del territorio (1995) que estaba en manos de rebeldes serbios croatas, y el resto fue reintegrado pacíficamente por la ONU (1996-1998).

En junio de 2012, Croacia concluyó las negociaciones de acceso a la Unión Europea y el 1 de julio de 2013 entró en ella.

Economía: La moneda del país es el “kuna”, en vigor desde el 30 de mayo de 1994.

El PIB por habitante en 2013 equivalía al 61 % del promedio en la Unión Europea y para 2016 ha caído al 59 %.

El país está desde 2014 bajo el Procedimiento de Desequilibrios Macroeconómicos (PDM) de la Comisión Europea.

La economía se contrajo en un 12,5 % durante seis años de recesión, entre 2008 y 2014, y el desempleo subió en ese período del del 9 % al 17 %.

En 2015 se logró un primer leve crecimiento económico, del 1 %, y otras señales de recuperación.

Para el 2016 se pronostica un crecimiento económico del 2 % o mayor, la reducción del paro al 15,5 %, del déficit público al 2,7 %, mientras que la deuda pública alcanzará el 87,6 % del PIB.

Etiquetas
stats