Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cruce de reproches por el uso de las policías en la aceptación en el Congreso de la ILP de Jusapol para la equiparación

Cruce de reproches por el uso de las policías en la aceptación en el Congreso de la ILP de Jusapol para la equiparación

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El PSOE y el PP han aceptado este martes en el Pleno del Congreso que se tramite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por Jusapol, la plataforma que agrupa a policías y guardias civiles para pedir la equiparación salarial con Mossos d'Esquadra. No obstante, han avisado de que lo hacen por respeto a las 550.000 firmas ciudadanas que respaldan la iniciativa, que ahora se someterá a enmiendas para no invadir competencias autonómicas y preservar el acuerdo firmado con los sindicatos y asociaciones representativos.

Unidos Podemos y Ciudadanos han defendido la ILP de Jusapol, aunque con disparidad de criterios: el partido morado ha asegurado que la equiparación no compromete ni ataca a las policías autonómicas y la formación naranja entiende que lo que se hace es poner fin al “pasteleo” con los nacionalistas tanto del PSOE como del PP.

Los socialistas han reprochado a los de Albert Rivera la utilización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el PP entiende que es el Gobierno de Pedro Sánchez quien no ha cumplido con la cláusula para aprobar una ley de retribuciones que ponga fin a la disparidad de sueldos entre policías. Además, el 'popular' José Alberto Martín-Toledano ha revelado que en las últimas semanas Jusapol les ha reconocido que “no quieren reventar” el acuerdo firmado entre el Gobierno y los sindicatos representativos, “sino potenciarlo” a través de esa ley de retribuciones.

Los partidos nacionalistas se han dividido entre el 'no' del PNV a la ILP de Jusapol y el reconocimiento del PDECAT de que esta iniciativa les pone “en un brete” ya que, según el diputado Feliu-Joan Guillaumes, “la ley es necesaria aunque requiere un análisis muy afinado”. Con lazo amarillo en la solapa, ha añadido que la Guardia Civil es “una de las mejores policías” y que en la Policía Nacional también hay “grandes profesionales”, aunque su cúpula está “politizada”. De Jusapol ha dicho que “no tiene simpatías” en Cataluña por sus últimas manifestaciones.

CS Y PP CRITICAN A PABLO IGLESIAS

El diputado de Podemos y guardia civil en excedencia Juan Antonio Delgado ha arrancado el aplauso de su bancada al decir que es hoy cuando se demuestra el patriotismo si se acepta una ILP que pone fin al “agravio” entre policías, aunque acto seguido ha puntualizado que no se pretende “invadir competencias ni hacer campaña contra otras policías autonómicas”.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subido a la tribuna para compartir con Podemos el tiempo en defensa de la ILP, aprovechando para criticar las “contradicciones” de la formación morada por invitar al Congreso a los familiares de los detenidos por agredir en Alsasua (Navarra) a dos guardias civiles y sus parejas. Al igual que el PP, han recordado declaraciones de Pablo Iglesias en 2012 en las que éste decía que se emocionaba “cuando le daban palizas a policías y guardias civiles”.

En explícita confrontación con el discurso el PNV, Rivera ha sostenido que la ILP “defiende la integridad salarial pero también la física”, poniendo fin a la discriminación del hasta el 30% en detrimento de los funcionarios de la Policía y la Guardia Civil que “luchan contra el terrorismo, la corrupción y frenaron un intento de golpe de Estado en Cataluña”.

DIFERENCIAS ENTRE FUNCIONARIOS, NO SOLO POLICÍAS

El diputado del PSOE David Serrada ha afeado el tono de Rivera desde la tribuna del Congreso. “Utilizar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como elemento de confrontación es un error, quien hace esto no merece jamás ganar unas elecciones”, ha comentado.

Serrada ha asegurado que “solamente tras el intenso trabajo” del actual Gobierno de Pedro Sánchez --que ha respetado el acuerdo firmado entre el exministro del PP Juan Ignacio Zoido y los sindicatos representativos, sin incluir aquí a Jusapol-- se ha procedido al incremento del 10% en las nóminas de los policías en 2018, quedando pendientes otros dos tramos para 2019 y 2020. Es esto lo que el PP reivindica como “acuerdo histórico”.

Como ya ocurrió en la Comisión de Interior, el PSOE ha mantenido sus reservas por la actual redacción de la ILP de Jusapol, ya que la ven “contraria a preceptos constitucionales” y otras tantas normativas. Entiende que “abriría diferencias entre funcionarios del Estado” que también cobran sus sueldos dependiendo del criterio de las administraciones autonómicas y locales.

Según Serrada, saltarse esto último es “no entender la realidad de tipo federal y descentralizada” de España. De ahí que haya aceptado dar trámite a una ILP con 550.000 firmas detrás, pero avisando de que hay que respetar el acuerdo con los sindicatos policiales representativos y que el texto final “poco tendrá que ver con el presentado” por Jusapol.

Este martes al mediodía, horas antes del inicio del Pleno, miembros de Jusapol han cortado el tráfico frente al Congreso de los Diputados. Esta plataforma ha celebrado otras tantas manifestaciones en las principales ciudades de España, entre ella Barcelona, donde se han vivido momentos de tensión debido a la agresión por parte de integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Etiquetas
stats