Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cruz Roja espera confirmar que los periodistas están con un grupo armado para actuar

El Gobierno colombiano confirma que el ELN tiene a los periodistas desaparecidos

EFE

Bogotá —

0

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo hoy que no tiene confirmación de que la periodista española Salud Hernández-Mora y los colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo estén con algún grupo armado ilegal en la región del Catatumbo, y manifestó su disponibilidad a ayudar a su regreso.

“No tenemos confirmación de si estas personas están en poder de algún grupo armado y por lo tanto no tenemos una operación en curso en la zona; cuando se establezca qué grupo armado los tiene, se pondrían en marcha los protocolos”, dijo a Efe el portavoz del CICR en Colombia, Edgar Alfonso.

Alfonso confirmó que el Ministerio de Defensa se comunicó anoche con el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, “solicitando la intervención nuestra en caso de que se confirme que las tres personas están en poder de algún grupo armado”.

El Ministerio de Defensa informó anoche en su cuenta de Twitter que se había puesto en contacto con el CICR “ofreciendo nuestra colaboración si se involucran en el regreso de periodistas”.

Hernández es corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista del periódico bogotano El Tiempo y fue vista por última vez el pasado sábado en El Tarra, municipio que hace parte del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, una convulsa región selvática limítrofe con Venezuela.

Por su parte, D'Pablos y Melo, corresponsales de Noticias RCN, desaparecieron el lunes pasado cuando llegaron al Catatumbo para cubrir la desaparición de Hernández.

“Como lo hemos manifestado, tenemos la disponibilidad para facilitar cualquier misión humanitaria, si se requiere, para que estas tres personas vuelvan con sus familias”, agregó Alfonso.

El portavoz del CICR afirmó que es “preocupante” el hecho de que son “tres personas civiles en una zona de conflicto armado de las cuales no se sabe su condición”.

Santos dijo ayer que, según informaciones de las que dispone, la periodista española está con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un trabajo periodístico.

Al respecto, el portavoz del CICR subrayó: “No hemos tenido contacto con grupo armado alguno que nos confirme cuál es la situación”.

En el Catatumbo, además del ELN, operan un remanente del Ejército Popular de Liberación (EPL), las FARC y bandas criminales.

“Esta es una zona prioritaria para el CICR” en sus tareas humanitarias, agregó Alfonso, quien explicó que lo primero ahora es “tener certeza cuál es el grupo (que puede tener a los periodistas) cuál es el contacto, cuáles son las condiciones” para que vuelvan a la libertad.

Etiquetas
stats