Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's mantiene su “no” y dice que Aznalcóllar puede complicar la investidura de Díaz

C's mantiene su "no" y dice que Aznalcóllar puede complicar la investidura de Díaz

EFE

Sevilla —

0

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha anunciado hoy que su partido mantendrá el no a la investidura de Susana Díaz en la votación prevista para mañana y ha afirmado que las novedades sobre la adjudicación de la mina de Aznalcóllar pueden “complicar” este proceso.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con los representantes del PSOE en las negociaciones, Villegas ha subrayado que en dicho encuentro “se ha constatado que no ha habido ninguna novedad” sobre la firma del pacto anticorrupción que reclaman a los socialistas por lo que “el voto de Ciudadanos seguirá siendo no”.

Villegas ha mostrado su “sorpresa” por que no se haya producido “ninguna novedad” y ha dicho no comprender muy bien “ni siquiera por qué se ha abierto una nueva ronda de contactos ni por qué se ha convocado el pleno de mañana”, cuando “lo más normal” sería que el presidente del Parlamento convocara un pleno “cuando piense que ha habido una modificación de postura” por parte de los grupos.

Preguntado por si considera que el auto de una juez que afirma que el proceso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar se realizó “sin el más mínimo rigor” puede complicar el proceso de investidura, el dirigente de Ciudadanos ha respondido que “sin duda sí” y que el Gobierno andaluz “de alguna forma tendrá que dar explicaciones sobre lo que se dice en ese auto”.

“Está claro que por un lado las responsabilidades jurídicas las determinará la justicia, pero no nos podemos quedar sólo en eso, también habrá que dar explicaciones políticas para ver qué ha pasado y si tiene razón la juez en las afirmaciones que realiza”, ha sostenido Villegas.

Ha recordado que en el documento que Ciudadanos hizo llegar al PSOE una de las reformas que se proponían era la de los procesos de concesiones administrativas y ha considerado que el caso de la mina de Aznalcóllar “pone de manifiesto que hace falta eliminar o reducir al mínimo los elementos subjetivos”.

“Se tiene que ir a unas adjudicaciones en las que la mayor parte del peso se dé en elementos objetivos que impidan que se produzcan estas situaciones que ya veremos cómo acaban”, ha sostenido Villegas, quien es partidario de escuchar las explicaciones de la Junta y, “a raíz de ellas”, que los grupos parlamentarios decidan si “son suficientes o no” para plantear una comisión de investigación.

El vicesecretario general de Ciudadanos ha resaltado que su grupo “no se levanta de ninguna mesa” y que “sigue abierto al diálogo” con el PSOE sobre la investidura de Díaz, puesto que “con mayores o menores dificultades, la actitud que ahora toca es sentarse y ver si se puede llegar a algún acuerdo”.

Villegas ha señalado que ambos partidos han quedado en seguir hablando pero no se ha puesto fecha a una nueva reunión y ha considerado que las elecciones municipales “no tendrían por qué marcar la agenda” del proceso de investidura de la candidata socialista a la Presidencia de la Junta.

“Deberían ser dos procesos paralelos. Si hay un cambio de circunstancias y un avance en las negociaciones el 24 de mayo no tendría por qué marcar la agenda de las negociaciones, pero tampoco tiene sentido hacer votaciones si no han cambiado las circunstancias”, ha concluido.

Etiquetas
stats