Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's pide al Congreso una subcomisión para estudiar reformar la Ley Electoral

C's pide al Congreso una subcomisión para estudiar reformar la Ley Electoral

EFE

Madrid —

0

Ciudadanos ha pedido en el Congreso la creación de una subcomisión, dentro de la Comisión Constitucional, que estudie una reforma integral de la Ley Orgánica Electoral General (Loreg) para que la norma garantice los principios de proporcionalidad y de igualdad de valor del voto.

La iniciativa también busca “el desbloqueo de las listas electorales”, una mayor rendición de cuentas de los diputados, y el fomento de la participación política de la ciudadanía.

Ciudadanos argumenta que han pasado más de treinta años desde la primera regulación electoral y que resulta necesario cambiar los principios que el modelo actual no garantiza.

Entre ellos, el equilibrio en la representación y la igualdad en el valor del voto de todos los electores para lo que es necesario, dice, un incremento de la proporcionalidad en el sistema electoral.

También opina que debe abordarse la mejora de la rendición de cuentas de los diputados, para lo que “debe estudiarse la introducción de un sistema de listas flexibles o desbloqueadas”.

Ciudadanos ve vital que esta reforma contribuya a la mejora de la calidad democrática mediante un incremento de la transparencia por parte de las fuerzas políticas, así como una mejora de su ejercicio democrático y el fomento de la participación electoral ciudadana en un momento de “desafección hacia la política”.

Para ello, la formación naranja propone la creación de una subcomisión que realice un informe de propuesta de reforma de la Loreg, “en un plazo máximo de seis meses desde su constitución”, que después de ser aprobado por la Comisión Constitucional, se remitiría al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación.

Etiquetas
stats