Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs resalta la rapidez del Gobierno para permitir que un mando de Defensa fiche por Indra tras contratos millonarios

EUROPA PRESS

MADRID —

Según relata el diputado Francisco De la Torre, portavoz de Hacienda de Ciudadanos, el pasado 12 de diciembre de 2017, la Oficina de Conflicto de Intereses autorizó a Eugenio Ferrer Pérez, ex Jefe del Mando Aéreo de Combate, para trabajar como asesor externo de Indra, una empresa tecnológica española que, tal y como informa el 'eldiario.es', recibió más de 680 millones de euros del Ministerio de Defensa durante el periodo en que Ferrer fue alto cargo.

De la Torre subraya que el artículo 15.1 de la Ley de 2015 reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado establece que, “durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, los altos cargos no podrán prestar servicios en entidades privadas que hayan resultado afectadas por decisiones en las que hayan participado”.

EN SEIS MESES, CONCEDIDO

El diputado llama la atención sobre el hecho de que el cese del señor Ferrer se produjo el 12 de mayo de 2017 y, sin embargo, tan solo 6 meses después, obtuvo su autorización por parte de la Oficina de Conflicto de Intereses. Todo ello, subraya De la Torre, cuando, en diez años, la Oficina de Conflicto de Intereses solamente ha vetado el paso al sector privado por parte de altos cargos en 8 ocasiones (el 2% de todas las solicitudes, según la misma fuente antes citada).

A su juicio, “la preocupación de Ciudadanos por esta decisión está innegablemente fundada” y “se ve incrementada por la naturaleza opaca de los contratos adjudicados a las empresas españolas en materia de Defensa”, ya que tres de cada cuatro contratos adjudicados desde 2012 en este ámbito se conceden a través de procedimientos negociados sin publicidad. “Esta falta de transparencia, incluso siendo necesaria, en algunos casos, genera dudas sobre lo correcto del proceso”, añade el escrito al que tuvo acceso Europa Press.

Por todo ello, pide saber cuáles son los criterios que utilizó la Oficina de Conflicto de Intereses para autorizar a Eugenio Ferrer para trabajar en la empresa privada Indra. “¿Considera el Gobierno que la Oficina de Conflicto de Intereses ha sido diligente en el cumplimiento de sus funciones?”, interroga.

También pide saber si, cuando estaba al frente del Mando Aéreo, Ferrer tenía posibilidad de influir en la adjudicación de contratos y, en caso afirmativo, “qué plantea hacer el Gobierno a fin de revertir los efectos causados por la existencia de dicho conflicto de interés”.

Y, de los citados 680 millones de contratos adjudicados por el Ministerio de Defensa a la empresa Indra en la etapa de Ferrer, “qué cantidad se destinó a material, equipamiento o tecnología en relación con el Ejército del Aire” y cuál fue el criterio del Ministerio de Defensa para adjudicar los contratos.

Etiquetas
stats