Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs urge al Gobierno medidas para acabar con la media de una agresión diaria que sufren los funcionarios de prisiones

EUROPA PRESS

MADRID —

Ciudadanos quiere que el Gobierno desarrolle ya el protocolo que le mandató el Congreso para reducir las agresiones a los funcionarios de prisiones, que desde 2011 han sufrido más de 2.000 ataques, lo que se traduce en una media de uno al día.

El portavoz de Defensa de la formación naranja en el Congreso,

Francisco Javier Cano Leal, ha registrado una pregunta en la Cámara Baja en la que pide al Ejecutivo que aclare si piensa impulsar planes de prevención de las agresiones a los funcionarios que trabajan en los centros penitenciarios del país.

En concreto, quiere saber si ha evaluado el nivel de seguridad en el que trabajan los funcionarios de prisiones y si ha puesto en marcha ya el grupo de trabajo específico acordado por todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Interior el pasado octubre para desarrollar un protocolo que permita reducir el índice de agresiones en las prisiones y en los centros de inserción social.

El diputado de Ciudadanos plantea esta cuestión tras conocerse que Instituciones Penitenciarias tiene registradas un total de 2.132 agresiones a funcionarios de prisiones desde 2011 y hasta agosto de 2016 por parte de los internos, de las que dos han sido muy graves; 54, graves, y 923 leves. El resto, 1.154, fueron ataques que no provocaron ningún tipo de daño.

PAULATINO DESCENSO DEL NÚMERO DE FUNCIONARIOS

Éstos fueron los datos que Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del Ministerio del Interior, dio a la militar retirada y diputada del PSOE, Zaida Cantera, en una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press.

Por años, fue 2011 en el que se registró el mayor volumen de ataques, 427, si bien esa cifra ha ido disminuyendo paulatinamente en los años posteriores. Así, en 2012 fueron 406; en 2013, 314; en 2014, 359; en 2015, 342, y 284 fueron los que se contabilizaron hasta agosto de 2016.

Si bien el número de agresiones ha ido reduciéndose desde 2011, también lo ha hecho el número de funcionarios que trabajan en las prisiones españolas. Mientras en 2011 eran un total de 22.919 los trabajadores de prisiones, en 2016 esa cifra se redujo en más de mil personas, llegando a los 21.838 que están contabilizados hasta el verano de 2016.

Interior pormenoriza el número de agresiones sufridas por cárceles y año y distingue también entre las padecidas por hombres y mujeres, si bien en estos datos no aparecen los datos correspondientes al año 2016. En concreto, en el periodo analizado han sido más víctimas de ataques de internos los hombres que las mujeres, 1.661 frente a 187.

DOS CÁRCELES MADRILEÑAS, A LA CABEZA

El ránking de los centros penitenciarios en los que sus funcionarios varones han sufrido una mayor cantidad de agresiones lo encabezan dos cárceles madrileñas, la de Madrid VII, situada en Estremera, que tiene registradas 85 agresiones en los últimos seis años, y Madrid V, ubicada en Soto de Real, con 69.

Le siguen, por este orden, el Centro Penitenciario de Morón de la Frontera (Sevilla II), con 67; el de Zaragoza, con 56; el de Dueñas (Palencia) y de A Lama (Pontevedra), con 52 cada uno; y el de Valencia y Puerto I (Cádiz), con 50 ataques en cada uno de ellos.

A continuación se sitúan las cárceles de Córdoba (49), Málaga (45), Puerto III (Cádiz) y Las Palmas II (44, en cada una) y Algeciras (Cádiz), con 42 agresiones.

Por su parte, fue la cárcel de Albolote (Granada) la que registró el mayor número de agresiones a las funcionarias de prisiones, con un total de 22 ataques; seguida de la cárcel de Ávila, con 16; de la de Madrid VII (Estremera), con 15, y la de Valencia, con 14.

Etiquetas
stats