Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs pregunta al Gobierno si ha avisado a otros países de que las embajadas catalanas están recurridas en los tribunales

Cs pregunta al Gobierno si ha avisado a otros países de que las embajadas catalanas están recurridas en los tribunales

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El portavoz de Cs en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Fernando Maura, ha registrado estas dos preguntas en la Cámara Baja, para que el Ejecutivo las responda por escrito, tras la decisión de la Generalitat de restablecer el Diplocat.

En su iniciativa, la formación naranja recuerda que el presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, anunció que reabriría las delegaciones en varios países que habían sido cerradas como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y que inauguraría otras en nuevos destinos.

Posteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación recurrió la apertura de las nuevas oficinas en Reino Unido e Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia, que la Generalitat aprobó el pasado junio.

Ese recurso se presentó porque la Generalitat comunicó al Ministerio la reapertura de las delegaciones solo 24 horas antes de aprobar el correspondiente decreto. Eso impidió que el departamento dirigido por Josep Borrell emitiese un informe sobre la adecuación de estos órganos al principio de la unidad de acción exterior del Estado, que el Ministerio de Hacienda analizase la eficiencia en la gestión de los recursos y que el de Política Territorial determinase si el gobierno autonómico se atiene o no a sus competencias.

Estas delegaciones de la Generalitat en el extranjero “son precisamente la estructura que habría permitido la difusión del relato independentista en el exterior”, destaca Ciudadanos.

El partido liderado por Albert Rivera apunta que informes y anexos incorporados al sumario del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista detallan que el Ejecutivo de Carles Puigdemont utilizó fondos públicos del Diplocat para “fabricar noticias a favor del referéndum ilegal” del 1 de octubre de 2017 y “trasladar la idea de que la comunidad internacional respaldaba los planes del independentismo”.

Etiquetas
stats