Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs reclama al Gobierno que mantenga hasta 2020 las partidas presupuestarias para la equiparación salarial de las FCSE

Cs reclama al Gobierno que mantenga hasta 2020 las partidas presupuestarias para la equiparación salarial de las FCSE

EUROPA PRESS

MADRID —

0

A través de una proposición no de ley registrada este miércoles para su debate en la Comisión de Interior, Cs plantea que el Congreso inste al Ejecutivo del PSOE a mantener en los PGE de 2019 “al menos la misma partida presupuestaria” que la incluida en las cuentas de 2018, que la formación naranja pactó con el Gobierno de Mariano Rajoy, en el caso de que en el momento de aprobarlos no se hubiese publicado aún el informe de auditoría encargado por el Ministerio del Interior sobre la subida de sueldo de los agentes.

Además, la iniciativa de Ciudadanos propone mantener también en los Presupuestos de 2020 “al menos” otros 400 millones y “seguir incluyendo las correspondientes partidas presupuestarias” hasta completar el proceso de equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de forma que en 2020 sea “real y efectiva”.

El partido presidido por Albert Rivera ha señalado que, con la aprobación de los PGE de 2018, los policías nacionales y los guardias civiles han recibido “la primera subida salarial importante” que han tenido desde hace 30 años, como primer paso de un proceso de equiparación salarial a tres años que Cs acordó con el Ejecutivo del PP.

700 MILLONES MÁS PARA LOS MOSSOS D'ESQUADRA

Pero ahora el Gobierno de Pedro Sánchez, “como consecuencia de las distintas deudas políticas con sus socios nacionalistas”, según Cs, ha decidido destinar unos 700 millones de euros más a los Mossos d'Esquadra, que la Generalitat de Cataluña reclamaba como pago de un saldo pendiente del periodo 2010-2017.

Ciudadanos ha acusado al Gobierno de haber acrecentado “una brecha salarial injustificable” e incurrido en “un serio agravio comparativo, rompiendo así el proceso de igualación salarial de los distintos cuerpos policiales en España, en detrimento” de los de ámbito nacional. Según ha explicado, presenta su proposición no de ley para que la cuestión de la equiparación salarial “no se convierta otra vez más en una burla”.

Al presentar la iniciativa, el portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha defendido que los agentes de los distintos cuerpos policiales del Estado deben cobrar lo mismo porque desempeñan “el mismo trabajo”, proteger los derechos y libertades de los ciudadanos, y “se sacrifican y arriesgan lo mismo”.

Girauta espera que el PP, que finalmente apoyó la equiparación salarial cuando gobernaba, vote a favor de esta propuesta de Ciudadanos y que el PSOE se comprometa también, porque en el caso de que no lo hiciera, “sería la confirmación de que su debilidad” ante los partidos nacionalistas e independentistas es “extrema”.

Etiquetas
stats