Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs y el partido de Macron negocian directamente la lista liberal para Europa

Cs y el partido de Macron negocian directamente la lista liberal para Europa

EFE

Madrid —

0

Ciudadanos y En Marché, el partido del presidente francés Emmanuel Macron, han asumido el liderazgo de las negociaciones para configurar una candidatura unitaria de los liberales europeos para concurrir a las elecciones al Parlamento de la UE del año que viene.

Lo que antes hace tres meses era un proyecto que Cs estaba sopesando a raíz de una iniciativa planteada por En Marché, ahora son las dos formaciones, según confirman a EFE fuentes del partido naranja, las que ha asumido las riendas de esta iniciativa.

Una iniciativa que quiere involucrar de forma general a los partidos integrados en el grupo parlamentario ALDE (Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa) excepto al PNV y al PDeCAT, cuya expulsión se está tramitando.

Es Luis Garicano, uno de los vicepresidentes de ALDE y peso pesado de Ciudadanos, el que está llevando las negociaciones por parte de Cs y desde dentro del grupo parlamentario, ya que el papel que está teniendo el presidente, Guy Verhofstadt, para sacar adelante esta propuesta es prácticamente inexistente.

Además, desde el partido naranja ven con resquemor algunas de sus ideas para esta plataforma electoral, como plantear la adhesión del Movimiento 5 Estrellas italiano, que ni siquiera está dentro de los liberales europeos.

Ciudadanos quiere sumar al máximo posible de fuerzas liberales y tiene especial interés, reconocen las mismas fuentes, en arrastrar a los liberales alemanes.

En todo caso, ahora están muy centrados en la captación de socios para poner en marcha una plataforma electoral marcada por una ideología progresista y profundamente europea que busca superar la barrera de las propias siglas para poder obtener mayor representación.

Lo que de momento no se plantean es designar un candidato a la Presidencia de la Comisión Europea porque tienen primero que construir este proyecto y tampoco se han parado a estudiar la fórmula más conveniente para concurrir a los comicios.

Podría ser una única candidatura a nivel europeo o que cada uno presentarse con su marca, formando parte de esa plataforma, y que después podría crear un grupo propio en la Eurocámara.

Etiquetas
stats