Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's se ofrece a “mediar” entre PP, PSOE y Podemos para la reforma constitucional

EFE

Barcelona —

0

El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha asegurado que su partido puede jugar un papel de “mediador” entre el PP, el PSOE y Podemos para hacer posible una reforma de la Constitución.

En una entrevista con Efe, Carrizosa ha destacado que C's dispone de una “hoja de servicios” que puede reivindicar, ya que su equipo negociador fue capaz de “sentarse con los dos grandes partidos españoles y hacerles firmar unos compromisos” de legislatura.

“Más allá de las palabras, ya hemos demostrado algo”, ha subrayado Carrizosa, que ha insistido en que el papel de C's fue clave para desbloquear la investidura de Mariano Rajoy, ya que el PP y el PSOE inicialmente “ni se hablaban”.

Según Carrizosa, “de la misma forma que C's propició que hoy día haya Gobierno, también seremos decisivos para encarar una reforma constitucional en la que todos podamos sentarnos a hablar y encontrar puntos en común”.

Pese a la distancia que separa aún a los diferentes partidos, Carrizosa se ha mostrado esperanzado en que en esta legislatura se pueda empezar a dialogar sobre cómo reformar la Constitución.

En su opinión, C's está “llamado a hacer de mediador” entre las principales fuerzas estatales, ya que “el PP y Podemos no van a tener puentes de diálogo”, la relación entre el PP y el PSOE sigue siendo complicada, mientras que “Podemos tiene un problema con el PSOE porque aspira a sustituirlo”.

Carrizosa ha destacado que el PP, aunque “no quiere tomar la iniciativa” en el debate sobre la reforma de la Carta Magna, tampoco se “cierra en banda”, mientras que el PSOE y C's sí son “claramente partidarios”.

Para Carrizosa, el actor que “presenta más problemas” es Podemos, porque “quiere iniciar un proceso constituyente, lo que significa derruirlo todo y construir de nuevo”, mientras que PP, PSOE y C's están “de acuerdo en que no hay que derrumbar el edificio”.

“Una reforma constitucional no puede excluir a un partido importante como Podemos, pero lo que no debemos hacer es dejarnos arrastrar por lo que diga un partido, que por importante que sea no representa ni de lejos a la mayoría de los españoles”, ha subrayado.

C's tiene “cosas en común” con Podemos, como el “diagnóstico de cuestiones que no funcionan bien en España”, medidas de regeneración democrática, una nueva ley electoral o “reivindicaciones del 15M que pensamos que son justas”, ha señalado.

No obstante, el enfoque “populista” de Podemos supone una “dificultad” para la forja de consensos, ya que los de Pablo Iglesias “buscan la confrontación”.

Ahora bien, “la realidad de la política va a obligar a que Podemos tenga que asumir cierta política constructiva”, ha añadido.

“Gritando se está muy cómodo, hacer política populista es fenomenal porque no compromete a nada, pero cuando lleguemos a las cuestiones concretas, ellos tendrán que sentarse y dar su parecer, más allá de declaraciones altisonantes”, ha advertido.

“Me gustará saber qué va a decir Pablo Iglesias si proponemos impedir que haya aforados en la política española, despolitizar los tribunales o incluir entre los derechos fundamentales el tema de la vivienda y los suministros energéticos”, ha comentado Carrizosa, convencido de que desmarcarse de este tipo de medidas tendría un “coste” para Podemos.

Carrizosa ha reprochado además a la formación lila que “amenace” con forzar un referéndum sobre una eventual reforma constitucional, cuando sabe que toda revisión que “toque el núcleo duro” de la Carta Magna implicará consultar al conjunto de la ciudadanía.

Podemos “sueña” con emular lo sucedido en Italia y “convertir el referéndum de la Constitución en un plebiscito contra el Gobierno”, ha denunciado.

Sobre los contenidos de una reforma constitucional, ha dejado claro que el objetivo no debe ser “ampliar el autogobierno de una comunidad autónoma o tratar de contentar a quien nunca va a estar contento”, en alusión al independentismo.

Etiquetas
stats