Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's pedirá al Parlament que considere si la CUP han incumplido el código de conducta

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En rueda de prensa este martes con el vicesecretario segundo de la Mesa, José María Espejo-Saavedra, De Parámo ha reprochado el gesto de los 'cupaires' porque no respeta “los símbolos de todos”.

“No se me ocurriría romper una foto de Carme Forcadell, Carles Puigdemont o las diputadas de la CUP”, ha dicho en referencia a la presidenta del Parlament y al presidente de la Generalitat.

Además, ha recordado que los 'cupaires' decidieron llevar a cabo su acción en sede parlamentaria, donde los diputados “cobran un sueldo por trabajar y no para faltar al respeto”.

También ha lamentado que los 'cupaires' “no respeten ni la Constitución ni el Estatut ni el Reglamento del Parlament ni, ahora, el código de conducta”.

CRISPACIÓN

De Páramo también se ha referido implícitamente a las pintadas y los destrozos aparecidos este martes en la sede del PDECAT del distrito de Horta-Guinardó de Barcelona: lo ha condenado y ha recordado los siete ataques a la sede de C's en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que atribuye a la “crispación” que se vive en Cataluya.

El diputado ha mostrado “preocupación respecto a los ataques a sedes, las amenazas a políticos” --como la pintada aparecida este martes contra el conseller de Interior, Jordi Jané, y la coordinadora del PDECAT, Marta Pascal-- y por las agresiones a cargos electos --como ha recordado que le ocurrió a un concejal de C's en L'Hospitalet--: “Esto está pasando y lo condenamos, sean del color que sean”.

De Páramo ha rehusado interpretar a qué responde el clima de crispación que ha descrito, pero ha incidido en que esos hechos están sucediendo: “Lo vamos a denunciar y lo decimos sin ningún complejo”.

RECORRIDO EN EL PARLAMENT

Los artículos 7 y 8 de este código de conducta, recogido por Europa Press, señalan que los diputados deben mantener en todo momento una conducta respetuosa y escrupulosa hacia los otros diputados y ciudadanos, así como cuidar su actitud y lenguaje en sus comparecencias públicas.

Todos lo miembros de la Mesa han decidido posponer la decisión para la reunión del órgano de la próxima semana, que puede rechazar la reconsideración directamente.

Si se decide tomar en consideración las solicitudes que hasta ahora han anunciado los grupos de C's y PP, se trasladaría a la comisión del Estatuto de los Diputados, para que dictara un informe, que devolvería a la Mesa para que lo votara.

Etiquetas
stats