Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's dice que Rajoy no puede ir a la investidura sin aclarar el caso Bárcenas

C's dice que Rajoy no puede ir a la investidura sin aclarar el caso Bárcenas

EFE

Madrid —

0

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que Mariano Rajoy no puede someterse a la investidura sin aclarar antes en el Congreso el supuesto borrado de discos duros del caso Bárcenas, un hecho por el que el PP fue procesado ayer.

El procesamiento del PP por un delito de encubrimiento y hacer desaparece información, ha recalcado el “número dos” de Ciudadanos en una rueda de prensa en el Congreso, es algo “muy grave” por lo que Rajoy tiene que dar explicaciones, “y si no tiene nada que ocultar tiene que venir aquí y convencernos”.

Si Rajoy no comparece de manera voluntaria en sede parlamentaria para dar cuenta de estas acusaciones, Ciudadanos apoyará la solicitud de comparecencia del PSOE, que registrará inmediatamente -ha señalado el portavoz socialista, Antonio Hernando- en cuanto el auto de procesamiento sea firme, en unas dos o tres semanas.

Sobre la investidura de Rajoy, Villegas ha insistido en que no se entendería que volviera a declinar el encargo del Rey de formar gobierno, colocando a España en una situación de “provisionalidad y vacío” que sería muy perjudicial para España.

Al contrario que el PNV, descarta por ahora que haya unas terceras elecciones porque el proceso de negociación está aún en una fase inicial y queda todavía camino “por recorrer”, ha argumentado.

“Queda mucho trecho”, ha afirmado Villegas, recalcando que el candidato del PP, por ser el más votado, está obligado a buscar los apoyos que necesitan y el resto de fuerzas debe “reflexionar y hacer gestos”.

Gestos como el que ha hecho Ciudadanos, ha defendido Villegas, al pasar del no a Rajoy a una abstención para facilitar un gobierno en minoría, un paso que ha invitado a hacer al resto de fuerzas para desbloquear la situación.

Ante la reunión que Felipe VI mantendrá mañana con Rajoy y los líderes de las tres principales formaciones, el dirigente de C's ha señalado que el monarca ya con estas últimas entrevistas podrá determinar tanto la voluntad del aspirante del PP como por dónde respira el resto de partidos e igual, ha advertido, “no tiene más remedio” que concluir que no hay candidato.

Por otro lado, ha anunciado que Ciudadanos, en el momento en que se constituyan los grupos parlamentarios, lo que decidirá la Mesa del Congreso esta tarde, pedirá la comparecencia del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por las grabaciones en las que presuntamente buscaba pruebas contra políticos catalanes de la oposición.

Etiquetas
stats