Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs apoya el mando único de Sanidad, en manos del PP, en residencias de Madrid

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero.

EFE

Madrid —

0

El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero y su partido, Ciudadanos, han apoyado este viernes la decisión de la presidenta Isabel Díaz Ayuso de poner la gestión sanitaria de las residencias de mayores bajo el mando único de la Consejería de Sanidad, que ostentan los 'populares'.

No solo están de acuerdo, ha señalado Reyero en una entrevista con Onda Madrid recogida por la Agencia Efe, sino que lo propusieron desde su Consejería al entender que el problema en las residencias es de carácter médico, y que estos centros requieren de profesionales “especializados” porque su “capacidad médica” es “muy limitada”.

La decisión adoptada ayer por la Comunidad de Madrid, activando de forma urgente un plan de choque que supone un mando único de Sanidad en el plan de choque sanitario ha sido interpretada por algunos medios y partidos de oposición como una crisis en el seno del Gobierno autonómico.

Sin embargo, Reyero señala que este plan, que mantiene la gestión de las residencias bajo su Consejería más allá de lo referente al plan de choque sanitario, coincide con lo que pedían “desde hace semanas” desde su área, como también recalcan a Efe fuentes de Ciudadanos.

Respecto a los 1.065 mayores fallecidos en las 475 residencias de la región desde que se inició la crisis, el consejero ha explicado que no todas las muertes están relacionadas con el virus, puesto que en las residencias “fallece gente en situaciones normales”, pero sí “gran parte”.

“Los mayores se encuentran en una situación de tormenta perfecta en las residencias”, ha afirmado Reyero, quien ha admitido que el “problema” con los equipos de protección individual “probablemente ha contribuido a no detener la expansión del virus” y la ausencia de test ha obligado a aislar únicamente en función de la aparición de síntomas.

Respecto a la petición de que sanitarios del ejército actuasen en las residencias, Reyero ha dicho que fue una iniciativa suya que comentó con Díaz Ayuso porque se necesitan “todas las manos sanitarias” para hacer frente a la crisis.

Desde Sanidad, el consejero Enrique Ruiz Escudero ha explicado, también en Onda Madrid, que durante este viernes se realizará un análisis “caso a caso” en las residencias que tengan pacientes con coronavirus para obtener una “radiografía” y actuar en las que tengan una situación más crítica.

La intervención de las residencias será también de la Consejería de Justicia, “puesto que la orden dice que tiene que haber un responsable en las residencias” y además prestarán servicios bomberos y protección civil.

Ante la medicalización de las residencias, los ancianos que no tengan el virus tendrán alternativas como acudir a un hotel o ir a casas de sus familiares, de forma que la asistencia se pueda centrar en los contagiado, una estrategia para la que ha reclamado test, ha explicado Reyero.

Etiquetas
stats