Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs cree que la candidatura de Susana Díaz al PSOE es “un viaje de no retorno” e insiste en que no afecte a Andalucía

Cs cree que la candidatura de Susana Díaz al PSOE es "un viaje de no retorno" e insiste en que no afecte a Andalucía

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha considerado este lunes que la candidatura de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para aspirar a liderar el PSOE es “un viaje de no retorno” que, ha insistido, no debe afectar “para nada” a Andalucía.

En rueda de prensa, Marín ha defendido que “las primarias del PSOE y las legítimas pretensiones de Susana Díaz de liderar su partido, no pueden afectar al funcionamiento normal de la Junta de Andalucía y a los asuntos que tienen los andaluces por delante”.

Asimismo, ha considerado que al dar ese paso “ha iniciado un camino de no retorno” pues “si aspira a liderar el PSOE es porque aspira a presidir España, por eso si gana las primarias, la próxima convocatoria electoral ya no será la andaluza para Susana Díaz”.

En ese sentido, también ha incidido en que si la jefa del Ejecutivo andaluz pierde las primarias de su partido, “volver como perdedor es complicado”, por eso ha señalado que “ha tomado una decisión importante y, a partir de ahí, debe asumir las consecuencias”.

En este escenario, Juan Marín ha insistido en que la presidenta andaluza “debe tener la cabeza en Andalucía” cuando ha defendido que se puede ser presidente de la Junta y líder del PSOE porque “para eso existe el gobierno”.

Entretanto, el dirigente de la formación naranja ha considerado que Susana Díaz debe reflexionar en cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y colaborar con el Gobierno de España porque aprobar las cuentas “es vital para el Ejecutivo y para seguir garantizando los servicios públicos esenciales en Andalucía, que no haya más recortes, que se puedan bajar los impuestos y que se pueda ayudar a los que quieren crear empleo”. “Eso son buenas noticias independientemente de que no nos guste la parte de inversiones públicas del PGE”, ha apostillado.

Por eso, ha reclamado a Susana Díaz que “apriete” dentro de su partido para que el PSOE “asuma su responsabilidad” y para que demuestre “la misma responsabilidad que nos pidió ella” en su investidura.

“EL PP-A DEBE ARRIMAR EL HOMBRO”

De otro lado, en el caso de que finalmente Susana Díaz abandone la Presidencia de la Junta, Juan Marín ha defendido que en ese nuevo escenario es posible llegar a puntos de encuentro entre el PSOE-A, el PP-A y Cs. “El PP-A debe arrimar el hombro porque hasta ahora no lo ha hecho”, ha agregado.

“Hay muchos puntos en común donde los tres partidos coincidimos y que no pueden ser objeto de enfrentamiento sólo por buscar rédito político”, ha señalado el líder andaluz de Cs, quien ha criticado que el PP-A “cuando llega la hora de posicionarse en determinados asuntos, lo hace solo por confrontación y para sacar un puñado de votos”. “La política no es eso, entre los tres podemos hacer un gran trabajo y en Andalucía hay entendimiento, somos dialogantes y sensatos, podemos ponernos de acuerdo”, ha insistido.

A su juicio, llegar a acuerdos a tres bandas sería posible si Susana Díaz abandona el Ejecutivo andaluz “porque parece que para el PP-A el obstáculo era ella, no el PSOE-A”. “Si el PP-A quiere descalabrarse y seguir en esa postura, que lo haga, pero creo que estamos para servir a los que nos pagan, que son los andaluces, y los tres podemos hacerlo mejor si lo hacemos juntos y no confrontando”, ha apuntado Marín.

Con todo, ha defendido que esta legislatura está siendo de transición política “en el más amplio de los sentidos” para hacer política “de otra forma” porque a Cs, según ha dicho, no le importa tanto el número de escaños como que sean útiles a los andaluces “pero al PP-A le importa más el número de escaños”, ha lamentado el dirigente de la formación naranja.

Etiquetas
stats