Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's cree que Mas “aburre” y le insta a “desistir” del proceso y dimitir

C's cree que Mas "aburre" y le insta a "desistir" del proceso y dimitir

EFE

Barcelona —

0

El portavoz parlamentario de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha admitido hoy que a su formación le parece un “aburrimiento” que el presidente catalán en funciones, Artur Mas, quiera continuar adelante con el proceso independentista, por lo que le ha instado a “desistir” y “retirarse”.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios tras participar en el acto conmemorativo en Barcelona del Día de la Constitución -que se celebra el próximo 6 de diciembre- en el Archivo de la Corona de Aragón, que ha estado presidido por la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

“A pesar de que es evidente que el Tribunal Constitucional ha echado por tierra cualquier posibilidad de seguir adelante con el proceso rupturista, nos parece un aburrimiento que el presidente de la Generalitat continúe con lo mismo”, ha señalado Carrizosa.

Acompañado del vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra, Carrizosa se ha referido así a las palabras de Mas esta mañana, en las que ha puntualizado que “jurídicamente” la declaración de inicio del proceso independentista aprobada por el Parlament queda anulada, pero “políticamente no”, por lo que “tenemos que seguir adelante”.

El dirigente de C's le ha instado a que arranque ya la legislatura y “dejen de tener la instituciones paralizadas y que por fin se dediquen a resolver los problema de los catalanes”.

“Desde el momento que no ganaron lo que ellos llamaban el plebiscito, Mas debería haber dimitido. No está pudiendo ser nombrado presidente, y el TC ha dado un último revés y definitivo ya a sus planes. Debería retirarse y dar paso a cualquier otra personas que respete la Constitución y las leyes”, ha señalado.

Para el portavoz parlamentario, sin embargo, “no parece una solución que otra persona que podría sustituir a Mas continuase en la misma dinámica. Lo que queremos es que el Parlament empiece a resolver los problemas de los catalanes”, ha reiterado.

Sobre el artículo del exdiputado de la CUP David Fernández sugiriendo el poder dar dos votos para la investidura a cambio de un plan de choque, Carrizosa ha opinado que “por parte de la CUP no hay garantía ninguna hasta que no celebre su asamblea”.

“Si la CUP al final apoyase un gobierno presidido por Mas o cualquier otra persona, los problemas para Cataluña no hacen más que continuar, en cuanto se siga con el proceso rupturista desautorizado por el TC. El problema no es quién, sino qué van a hacer”, ha advertido.

Por ello, ha considerado que la situación está ahora en un “punto muerto”: “Nombren a quien nombren, o apoye o no la CUP, lo que importa es que se desista del proceso rupturista para el que tampoco tienen mayoría de apoyos de los catalanes”.

Etiquetas
stats