Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's no piensa en otras elecciones andaluzas y dice que el 27 de mayo será una fecha importante por la decisión del TS

C's no piensa en otras elecciones andaluzas y dice que el 27 de mayo será una fecha importante por la decisión del TS

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Así se ha pronunciado Marín este lunes en los desayunos del Fórum Europa. Tribuna Andalucía celebrados en Sevilla, donde ha presentado al candidato su formación a la Alcaldía de esta ciudad, Javier Millán. Como se recordará, C's ha condicionado su abstención a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta a la firma de un pacto anticorrupción que implicaría que el PSOE solicite a Chaves su escaño en el Congreso.

El dirigente de Ciudadanos ha criticado que Díaz hiciera suyo en su discurso de investidura ante el Pleno del Parlamento el citado pacto anticorrupción e incluso que el PSOE-A anunciara públicamente que se iba a firmar, pero que, pocos días después “y sin ninguna explicación”, los socialistas comunicaran vía telefónica que daban marcha atrás en la firma.

Así, tras asegurar que su formación está siendo y va a ser “especialmente exigente” en las condiciones que han puesto sobre la mesa, ha querido dejar claro que no están pensando en la celebración de unas nuevas elecciones, pese a ser conscientes por los sondeos electorales de que “probablemente” una nueva cita electoral les beneficiaría.

“Quizás somos el partido más interesado en no mover ficha, en ponernos de perfil y en no formular ningún tipo de planteamiento, pero, a pesar de eso, hemos bajado al ruedo y planteamos peticiones para dialogar”, ha afirmado Marín, quien cree que “más tarde o más temprano tendrá que comenzar a andar la legislatura”.

“NO NOS HEMOS LEVANTADO DE LA MESA”

Ha insistido en que su formación no se ha levantado de la mesa de la negociación en ningún momento y se ha mostrado convencido de que aún hay tiempo para llegar a acuerdos. “No son tiempos de urgencia porque la administración no está parada”, ha señalado el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos.

No obstante, ha querido dejar claro que aunque su formación no esté pensando en nuevas elecciones porque no es su “objetivo”, en ningún caso van a dar un “cheque en blanco” al PSOE-A, es decir, “si hay que ir a elecciones se irá”, lo que le llevaría a repetir las primarias de su partido para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta.

Marín, que ha criticado que Susana Díaz lance un “mensaje de emergencia y de alarma” a la ciudadanía respecto a la posibilidad de repetir las elecciones en la comunidad, ha afeado también a la socialista que “culpe” a las nuevas formaciones de la situación actual, cuando “hemos estado en la mesa de negociación, mientras que otros se han quitado de en medio”.

LAS “PRESIONES” DE DÍAZ NO CAMBIARÁN SU POSICIONAMIENTO

“Se equivoca Díaz y el PSOE-A al pensar que con estas presiones va a cambiar nuestra opinión”, ha subrayado Marín, quien ha garantizado que su formación sigue estando dispuesta al diálogo, a arrimar el hombro y a la búsqueda de acuerdos puntuales. Pero para ello se hace necesario, a su juicio, que los socialistas también pongan de su parte. “Hasta ahora no ha habido ningún gesto”, ha indicado.

En su opinión, en el nuevo tiempo que se ha abierto en este país toca hablar de limpieza de las instituciones, de lucha contra la corrupción, de reformas y de cambio del modelo productivo, “algo que algunos entienden como chantaje”. “Bendito chantaje si conseguimos devolver la credibilidad en las instituciones”, ha subrayado el dirigente de Ciudadanos.

Ha negado que haya un acuerdo ya firmado con los socialistas para su abstención tras las elecciones del 24 de mayo y ha asegurado que en los últimos días solo ha habido una llamada telefónica de Susana Díaz al presidente de su partido a nivel nacional, Albert Rivera, quien ha dado “autonomía” a Andalucía en sus decisiones y ha asegurado que esta comunidad no será “moneda de cambio” respecto a ninguna otra región o ayuntamiento.

Finalmente, ha dicho que Ciudadanos ya no es una “posibilidad” sino una alternativa real de gobierno, mostrándose convencido de que en las elecciones del próximo domingo se van a convertir en una fuerza “determinante” en numerosos territorios. “Algo está cambiando y va a haber que acostumbrarse a que Ciudadanos esté en las instituciones y a dialogar para consensuar los asuntos importantes para la ciudadanía”, ha concluido.

Etiquetas
stats