Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs pide elecciones para que los catalanes elijan entre Arrimadas y Junqueras

Cs pide elecciones para que los catalanes elijan entre Arrimadas y Junqueras

EFE

Madrid —

0

Ciudadanos considera que la solución a la tensión que en Cataluña está generando el proceso independentista sólo se soluciona con la convocatoria de elecciones, en las que los catalanes tendrán que decidir entre la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, o el de ERC, Oriol Junqueras.

Así se ha expresado el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, tras confirmar que mañana su partido, junto al PP de Cataluña, presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para detener la “reforma exprés” del reglamento del Parlament, que aceleraría los plazos para aprobar la llamada ley de desconexión.

Para el diputado de Ciudadanos, se trata de una prueba más de la dinámica que siguen los partidos independentistas más “la marca de Pablo Iglesias y de Podemos” en Cataluña. Una dinámica que pretende “subvertir la democracia”, ha dicho en declaraciones a los periodistas hechas en la sede de su organización política.

Frente a ello, ha pedido a los catalanes que confíen en la líder de la formación “naranja” en la comunidad, Inés Arrimadas, a quien ha situado a la cabeza de una hipotética corriente de formaciones constitucionalistas.

Porque, según ha señalado, “esto se soluciona con unas nuevas elecciones en las que esperamos que los catalanes elijan si quieren a Arrimadas de presidenta o quieren a Junqueras”.

Habría entonces “unas urnas de verdad y un censo de verdad”, a diferencia del referéndum del 1 de octubre, que, ha insistido, “no se va a celebrar”.

Gutiérrez ha añadido que esos comicios “en mayúsculas” es lo que “merecen” los ciudadanos de Cataluña, no un “referéndum por la puerta de atrás e ilegal, sin urnas ni censo ni nadie que lo controle”.

“Los catalanes no quieren perder democracia, quieren más democracia, y eso pasa por celebrar nuevas elecciones”, ha incidido.

Preguntado por la denuncia que ayer presentó el Govern de Cataluña contra los agentes de la Guardia Civil que interrogaron a altos cargos de la Generalitat por presuntas conexiones con los preparativos del referéndum, el número dos del grupo de Ciudadanos en el Congreso cree que es una maniobra más para hacer “ruido”.

Según sus palabras, “el Gobierno de Cataluña está al borde de un precipicio y ya sólo ven que pueden saltar, aunque algunos se retiran porque les flaquean las fuerzas”.

Debido a esos dirigentes que son apartados de sus cargos, como consecuencia de esa división interna en los partidos que forman el Govern, la Generalitat “carga contra algo para seguir con el ruido, y ahora toca la Guardia Civil”.

Gutiérrez ha proclamado su defensa al trabajo de los agentes de la institución.

Por otro lado, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, como hizo recientemente su líder, Albert Rivera, ha avanzado que a partir de septiembre su formación presentará diversos proyectos de ley para poner fin a la precarización del empleo, que es a lo que aboca “las recetas conservadoras” del PP y “lastra” la vida de los jóvenes.

Etiquetas
stats